lunes 26 de febrero, 2024
  • 8 am

Capturaron un yacaré de entre 50 y 70 años en predio del ex zoológico y lo liberaron en una reserva privada

Por Alexander Ruppel
El director de Servicios Públicos de la Intendencia de Salto, Mario Furtado, conjuntamente con personal del ex zoológico, lograron capturar un yacaré que estaba en la zona y fue llevado a una reserva ecológica. CAMBIO dialogó con Furtado, quién contó la particular situación.
AVISTAMIENTO
“El miércoles por la tarde nos avisó el sereno del ex zoológico que había visto un yacaré en las bateas donde estaban en su momento los yacaré cuando estaba en funcionamiento el zoológico. Por la mañana del jueves fuimos a ver y era cierto, había un yacaré grande, llamamos al encargado del ex zoológico como él tiene conocimiento para saber si era un animal que había quedado, nos dijo que no había quedado ninguno y eso fue algún yacaré que llegó con la creciente y subió hacia ese lugar. El encargado del ex zoológico nos decía que los yacarés para tener ese tamaño necesitan entre 50 y 70 años, los que había antiguamente ahí eran más chicos de entre 15 y 20 kilos los más grandes.
Este es un yacaré que tiene muchos años y puede ser de los que se había visto hace un tiempo en calle Agraciada, sobre la represa también.
Coincidió que con la creciente se fue hacia esa parte que estaba llena de agua y caminó hasta la batea, cómo habían rastros de otros yacaré”, expresó.
RESERVA
“Lo sacamos de ahí, le atamos la boca sobre todo por el peligro, lo íbamos a llevar a la zona de Salto Grande para dejarlo, pero se nos ocurrió llamar a Gamorel que tienen una reserva natural donde hay yacaré y fauna autóctona, hablamos con los encargados y lo dejamos ahí ya que está seguro es un previo privado donde no entra nadie, ahí se quedó”, añadió.
NADA PREVISTO EN EX ZOO
En referencia al ex zoológico, Furtado declaró que por el momento no hay propuestas concretas para invertir en el predio.
“No hay nada previsto por el momento, los dos llamados que se hicieron fueron declarados desiertos, no despertaron interés o el interés que despertó en alguna gente no convenció a la administración.
En definitiva eso sigue “stand by”, a la espera de que llegue algún inversor o en el cambio de gobierno que generalmente hay más plazos para hacer acuerdos, por ahí surge algún inversionista que quiera invertir ahí, por ahora lo mantenemos, lo cuidamos, tenemos sereno las 24 horas, pero no sale de eso”, dijo.