LA HORA DE PREVENIR
Los casos de dengue que se han registrado en la ciudad de Concordia es una alerta para los salteños, sobre todo para quienes viajan a diario o en forma muy seguida a la vecina ciudad. Además de la limpieza de restos de podas o basurales por parte de Servicios Públicos, se exhorta a que la población sea parte de la campaña de prevención en cada hogar. Solo de esa manera Salto continuará estando libre de dengue en esta temporada, ya que si no hay mosquito no hay dengue que además al limitar la proliferación de mosquitos se reduce el riesgo también de chikungunya y ahora encefalitis equina.
SE HIZO SENTIR
En la jornada de ayer el verano dijo presente y mostró su peor jornada desde el inicio del 2024. La temperatura máxima trepó a los 36 grados y se registraron sensaciones térmicas aún superiores. Los pronósticos ya habían advertido que se tendrían días de calor, pero no tan agobiantes como ocurrió en 2023, aunque en la jornada del viernes y sábado caminar por la ciudad resultó bastante agobiante. Los médicos recomiendas no salir sin necesidad en las horas más complejas del sol (entre las 11 y las 17 horas), hidratarse y en caso de tener que exponerse al sol hacerlo bajos las recomendaciones de dermatólogos.
DESPERTAR CON SOPRESAS
La ilusión de los niños en la mañana de ayer seguramente quedará para siempre en su memoria con la ilusión y emoción que causa despertarse y ver que los visitaron los Reyes Magos. Siempre que llega este día especial para ellos, hay quienes polemizan sobre la mentira de los Reyes Magos de la que los padres son cómplices y que eso hiere la confianza de los niños. Sin embargo, algunos psicólogos defienden que mantener la ilusión y la magia no es una mentira que dañe a los niños, sino que, por el contrario alimenta su felicidad. En caso que el niño cuestione la existencia de los Reyes Magos, en ese caso sí, es preferible contarle la verdad.
RUIDOS MOLESTOS
Un lector nos expresa estar “cansado” de tener que soportar ruidos molestos que provienen de la calle y que en ciertos momentos no le permiten descansar, ni mirar la televisión en paz. La música fuerte que los autos ponen en días de verano, afectan a muchas personas que quienes descansar o estar tranquilos y el alto volumen no se los permite. En este caso, el ciudadano reside en calle Brasil al 300, pero opina que estos vehículos transitan por todos lados “hasta el calle Uruguay” y agrega que “nadie les hace nada”. Sostiene que pasan frente a salas velatorias o sanatorios y no tienen en más mínimo respeto de bajar el volumen que llevan. “El cuerpo inspectivo está muy ausente en el tema y debería intervenir”, opina.
MOSQUITOS
Una pareja que concurrió a la zona costera para timar unos mates dijo que debieron irse ante la “insoportable” presencia de mosquitos. “Está muy bien que se limpie y se reacondicione la zona que fue muy castigada por la creciente, pero es hora de aplicar algún producto o hacer una fumigación de la costanera”, dijo. La temperatura y la humedad se elevan y la presencia de estos molestos insectos se nota más. Reclaman que desde el laguito de Costanera y Paraguay hasta el Polo se debería intervenir con una fumigación masiva para minimizar la presencia de mosquitos en virtud a la cantidad de gente que concurre a la costa a diario
POR LAS NUBES
Primero por la sequía, después por el exceso de lluvias, después por el calor, que el temporal, etc, lo cierto es que ir a la verdulería es asombrarse de los precios de ls frutas y verduras, pero sobre todo de las diferencias que se encuentran entre uno y otro comercio. Este boniato que se muestra en la imagen es mediando y costó 80 pesos, cuando en un departamento hortícola su costó debería ser más bajo. La papa sale 70 pesos en kilo, la cebolla 75 el kilo, el zapallo, 72 el kilo y no mencionemos la fruta que aunque sea de estación en algunos casos sobre pasa los 70 pesos por kilo. Si desde el gobierno lo que se pretende es que la gente consuma más frutas y verduras que se empiece por bajar los precios para fomentar su consumo.
Latidos