lunes 26 de febrero, 2024
  • 8 am

Divisional “B” iniciará el 17 de marzo y hay dos formas de disputa planteadas por los clubes

En la noche de ayer sesionó por primera vez en el año el Consejo de la Divisional Primera “B” del fútbol salteño, donde comenzaron a ajustar detalles de cara a las temporada 2024. En primera instancia los delegados de los clubes y el presidente de la Divisional, Deolindo Miquelarena (único neutral presente en la sesión), dieron la bienvenida a Dublín Central y Sud América, que este año retornan a la “B”. Posteriormente dialogaron sobre buscar formas de abaratar costos y no dar pérdida en cuanto a las recaudaciones, manifestando que los costos más importantes de la Divisional se dan en la Policía, guardias de seguridad y árbitros. En ese sentido se plantearon alternativas como la disputa de partidos nocturnos en días que no coincida con otras competencias, como pueden ser viernes o sábado.
En cuanto a la fecha de inicio de los campeonatos, si bien en el proyecto tentativo del Consejo Superior se indicó que sería el 10 de marzo, los clubes decidieron comenzar el 17 de marzo, para dar más tiempo de preparación a los equipos, teniendo en cuenta que el período de pases finaliza a mediados de marzo.
DOS PROPUESTAS
En cuanto a las propuestas de forma de disputa del campeonato, se manejan dos posibilidades, la primera es mantener la misma de 2023, propuesta por Parque Solari. En ese caso se jugaría una primera rueda todos contra todos, o sea a once etapas. La segunda rueda se dividiría en dos series (pares e impares) arrastrando los puntos de la primera.
El primero del acumulado será el campeón y ascenderá a la Divisional A. Del segundo al quinto jugarán playoffs a mejor de dos encuentros y los ganadores irán a las finales por el segundo ascenso. En estas instancias en caso de empate en puntos avanzará el mejor ubicado en el acumulado.
La otra propuesta planteada, en este caso por el club Progreso sería de una primera rueda todos contra todos (once partidos), donde los dos peores ubicados desciendan. Posteriormente jugar playofss entre el primero y el octavo, el segundo y el séptimo, el tercero y el sexto y el cuarto y el quinto, los mejores clasificados ingresan a la zona de playoffs ya con un punto. En este caso se da la particularidad que serían partidos en que el primer equipo que sume 5 puntos avanza a la siguiente fase, por lo que podrían jugarse 3 partidos entre los mismos equipos. Las semifinales y finales se jugarían de igual manera. Si el ganador de la primera rueda no logra el acceso a la final, jugará por el segundo ascenso con el perdedor de esa final, si coincide ese equipo, ambos finalistas ascenderán de forma directa. Lo cierto es que la forma de disputa se definirá en la próxima semana mediante votación de los clubes que analizan ambas propuestas.
AUMENTA COSTO DE ENTRADAS
Las entradas este año en la “B” tendrán un aumento, teniendo en cuenta que además los gastos se elevaron para las instituciones. Este año las entradas pasarán a costar 200 pesos, cuando en 2023 el costo de las mismas era de 150 pesos.
Los socios locatarios en sus estadios ingresarán gratis (al igual que los menores de 12 años), mientras que las localidades para socios locatarios en otros escenarios pasarán a tener un costo de 150 pesos, cuando el año pasado tenían un valor de 100 pesos.