martes 5 de marzo, 2024
  • 8 am

Aumentaron las consultas sobre salud mental en Salto y comunidad podría contribuir a trastornos mentales

Por Andrés Ferreira
Ayer se conmemoró el Día Mundial de la Lucha Contra la Depresión, una enfermedad que afecta a gran parte del mundo de todas las edades, y en su día se recuerda la importancia del apoyo cercano y profesional para superarla. CAMBIO entrevistó a la Licenciada en Psicología, Lucía Minutti –Subdirectora del Hospital Regional Salto- quien aportó detalles de la situación a nivel departamental sobre la enfermedad.
AFECTA A LA VIDA COTIDIANA
Minutti dijo que en este día, la Organización Mundial de la Salud (OMS) pretende sensibilizar sobre este trastorno que se considera que afecta a unas 280.000.000 de personas. “Los síntomas más habituales de los cuadros depresivos tienen que ver con la sensación de tristeza, pérdida de interés en la vida cotidiana, alteraciones en el apetito y el sueño, sensación de fatiga, cansancio, y cualquier pequeño problema es un mundo para la persona, en algunos casos hay sentimientos de inutilidad, culpa, dificultad en concentrarse, y todo eso afecta la vida cotidiana, la calidad de vida, la depresión es algo muy complejo porque puede tener diferentes motivos, pueden ser eventos internos de la persona o también hechos externos que al presentarlos, puede generar episodios depresivos” explicó.
GRADOS
Además informó que hay diferentes tipos de grado de depresión, hay síntomas leves o síntomas más graves, y en situaciones pueden aparecer ideas de muerte, sensación de pérdida de sentido de la vida, desesperanza. “La depresión es muy amplia y se vieron aumentados los casos a partir de la pandemia por el covid-19, y de eso Salto no escapa de la realidad” informó. “La pandemia fue en evento que se relacionó con cuadros depresivos, pero lo más importante es que ante un cuadro depresivo, se debe solicitar ayuda, es muy necesario que la persona esté bien diagnosticada porque no cualquier tristeza es depresión, se asocia mucho hoy en día a un momento triste con depresión, y la tristeza es un sentimiento normal en la vida, hay que buscar ayuda profesional y seguir los pasos que la atención psicológica determine de acuerdo al diagnóstico” agregó.
SOCIEDAD
Por otro lado, hizo hincapié en la sociedad actual y manifestó que “hoy en día se toma de una manera muy frágil todo y hay mucha exigencia a nivel personal, la mayoría de las personas piensan en que una persona sí o sí tiene que ser exitosa, y esa sobre exigencia sobre uno mismo no es muy buena, ante una pérdida piensan que rápidamente una persona tiene que estar bien, y no es así, esas cosas van contribuyendo a que haya un aumento a nivel mundial de estas patologías como al depresión”. Consultada por datos que indican que hay más mujeres que hombres que presentan depresión, Minutti desconoció los motivos, pero afirmó que las mujeres ante cualquier malestar, consultan más, los hombres no tanto.
SALTO
En cuanto a la depresión a nivel local, Minutti aseguró que no se tiene definido si los cuadros en su mayoría son depresivos, ansiosos u otra patología, pero sí es cierto que hay muchas consultas sobre salud mental y ha aumentado en los últimos tiempos.
“En algunos casos tienen que ver con casos depresivos, en otros no, en los últimos años se ha hablado más del tema y hay mayores conocimientos a nivel de la población, por eso se consulta más, ante pérdidas una persona se siente mal, lo cual es normal y consulta, por eso el Ministerio de Salud Pública en sus planes de salud mental diseñados en los últimos años, existe una capacitación para primer nivel de atención, con su médico de referencia y que todos estén capacitados para atender la consulta” finalizó.