lunes 4 de marzo, 2024
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Talleres del Ferrocarril Noroeste de Salto donde en el año 1895 fue construida la máquina “La Criollo”

El ramal del Noroeste hasta la margen del Río Cuareim, tiene una longitud de 178 kilómetros 800 metros y de estos, la parte garantizada por el superior gobierno, es la comprendida entre el Arroyo Yacuy y Santa Rosa del Cuareim (hoy Bella Unión) con una extensión de 81 kilómetros 257 metros. Además, el servicio del Noroeste, combinaba con la vía brasilera del Cuareim a Uruguayana.
HISTÓRICO
Los talleres del Ferrocarril Noroeste, se encontraban a dos kilómetros de la Estación, y contaban con diferentes tipos de máquinas a vapor y herramientas para cubrir todas las reparaciones y reconstrucción de los trenes rodantes y otros trabajos que se precisaran. En 1895 se construyó la máquina de ferrocarril, denominada “Criollo», y al año siguiente, en 1896 se construyó un vaporcito para el Resguardo de Salto, se le denominó “Itapebí”. Imagen tomada por la Escuela Nacional de Artes y Oficios.
LA CRIOLLA
En el año 2012 el Ministerio de Educación y Cultura (MEC) informó a CAMBIO que “La Criollo” fue declarada monumento Histórico Nacional, por el ministro de aquel entonces Ricardo Ehrlich. En la resolución ministerial, se argumenta que se trata de la locomotora a vapor Número 11, utilizada en el Ferrocarril Noroeste del Uruguay, denominada “La Criollo”, ubicada en el Museo del Hombre y la Tecnología “Arq. Néstor J. Minutti”, en las calles Brasil y Zorrilla de San Martín.
Información: Cary de los Santos Guibert.