miércoles 21 de febrero, 2024
  • 8 am

Alertan a la población por una nueva modalidad de estafa que genera preocupación por parte de Delitos Complejos

Por Andrés Torterola.
Una nueva modalidad de estafa sorprendió a varias familias salteña que efectivizaron las denuncias rápidamente, el modo de funcionamiento es a través de un mensaje de texto que dice “Su paquete ha sido puesto en espera debido a que falta un número de calle en el paquete, por favor actualice la información de entrega” y aparece una dirección, al momento de ingresar información la persona que recibió ese mensaje ya otorga al estafador los datos que éste necesita.
PRECAUCIÓN
CAMBIO consultó a fuentes policiales que indicaron que al momento de ingresar al link ya está otorgando sus datos, los delincuentes también crean páginas como si fueran las originales de financieras que operan con tarjetas de crédito y le solicitan al cliente que debe actualizar sus datos, en realidad lo que hacen es que en una página similar la persona ingresa y aporta sus datos y a través de eso los delincuentes hacen los movimientos, hay muchos casos de personas inescrupulosas que están actuando con este tipo de modalidad, afirmaron.
NO ABRIR EL LINK
La policía está trabajando seriamente en este sentido con las dificultades que presenta cada caso ya que los delincuentes son hábiles manipuladores y entendidos en todo lo relacionado informática y eso hace muy difícil que se pueda llegar al usuario que crea este tipo de artificio. La fuente policial consultada dijo que es recomendable que la persona contactada realice la denuncia y en ningún momento ingrese al link, si está en duda de haber realizado algún trámite para recibir el paquete que dice el mensaje deberá acercarse a la unidad policial más próxima para efectuar la denuncia, ésta se puede formalizar también en las oficinas de Delitos Informáticos.
NEGOCIOS EN URUGUAY
En el mes de diciembre CAMBIO entrevistó al Oficial de Delitos Informáticos Mario Montes, ya que había surgido una comunicación presuntamente desde “Hong Kong” donde una persona se identificaba como un alto ejecutivo de una empresa multinacional que pretendía realizar negocios en Uruguay y solicitó a un ciudadano salteño el correo electrónico, en este caso fue bloqueado inmediatamente. El Oficial Montes, en la oportunidad dijo haber notado que todos los días surgen modalidades de estafa diferentes, en oportunidades la policía trabaja analizando una actividad organizada por delincuentes presuntamente uruguayos, pero en el transcurso de la investigación surgen datos que son de otros países, lo importante es que siempre se realice la denuncia, afirmó.
TÓMBOLA GANADORA
Días atrás un hombre de 39 años fue estafado en el departamento de Lavalleja. Vio una publicación en Instagram donde ofrecían «la jugada ganadora de la Tómbola». Entró en contacto con un ciudadano de República Dominicana y empezó a transferir dinero. Llegó a mandar $ 93.000 y USD 500. Recién sospechó que sería una estafa cuando le dijeron que debía esperar para cobrar los $ 500 mil que supuestamente ganaría.