lunes 4 de marzo, 2024
  • 8 am

¿Cuántas banderas de alerta se pueden ver en la playa y qué significa cada una?

En la playa hay que estar atentos a las banderas que despliegan los guardavidas, que son bastantes más que las tres conocidas: verde, amarilla y roja. Los servicios de guardavidas de las Intendencias explicaron cuántas banderas hay qué significa cada una y en especial, qué deben hacer las personas cuando ven esas banderas en la caseta de los guardavidas o en la orilla de la playa.
TRADICIONALES
Las tres tradicionales y que todos conocen:
-Roja: El mar no está apto para el desarrollo del baño recreativo y aunque no se lo puede prohibir se sugiere no ingresar al agua.
-Amarilla: Es una prevención.
-Verde: No existe peligro.
LAS MENOS CONOCIDAS
-Roja con una cruz verde: Es la bandera “sanitaria”, Cuando la gente la vea en la casilla significa que el mar no está en las condiciones como para hacer uso de ese baño recreativo.
-Negra con un rayo blanco: Indica que una tormenta eléctrica se está aproximando o está cursando en el momento. Cuando esta bandera se coloca los guardavidas le aconsejan a la gente que abandone la playa.
-Bandera de niño perdido: Se utiliza cuando hay un niño perdido para que las personas en la playa estén atentos y colaboren en la búsqueda y el reencuentro con los padres o el adulto que responsable.
-Peligro: Esta bandera señala la presencia de una roca en el agua o una corriente de retorno que puede arrastras a las personas hacia lo hondo de la playa.