miércoles 21 de febrero, 2024
  • 8 am

Riesgo de ahogo en niños: buscan aprobar obligatoriedad de cerramientos en las piscinas

La Secretaría Nacional de Deportes buscará que se apruebe un proyecto de ley que data del 2019 para que se haga obligatorio aplicar cerramientos en piscinas públicas y privadas de todo el país. Dicho proyecto incluye el incorporar sensores colocados en los lugares que pueden dar aviso en el caso de que un niño caiga al agua. Sería importante que todas las piscinas tengan un cerramiento y se considera necesario que se plantee el tema a nivel de las Intendencias para poder reflotar este tema. Se informó que en todo el Uruguay hay más de 60 lugares que cuentan con piscinas públicas.
PREVENCIÓN
El Ministerio de Salud Pública, está llevando adelante una campaña de prevención del ahogamiento infantil, con el objetivo de generar conciencia en los adultos sobre el cuidado de los niños en el agua y la enseñanza de habilidades acuáticas. Para el ministerio es un gran flagelo que existe en todo el país porque es una de las mayores causas de muerte entre los 0 y los 5 años. En ese sentido se está trabajando junto al Ministerio de Transporte y Obras Públicas, para lograr el cerramiento de las piscinas públicas y se informa que ya hay algunas obras aprobadas.
SUPERVISIÓN CONSTANTE
Nunca dejar solos a los niños en lugares con agua, como playa, piscinas, acequias, canales, ríos, lagos e incluso el baño de la casa, ni cerca de recipientes con líquido. Aunque ellos sepan nadar, si sufren un golpe o caída, pueden asustarse y no saber qué hacer.