lunes 4 de marzo, 2024
  • 8 am

Representante de trabajadoras domésticas asegura que en Salto existe “temor y desinformación”

Por Andrés Torterola
Las trabajadoras domésticas de Salto podrán sacarse las dudas comunicándose por mensaje al teléfono 096-050-882, de 15:30 a 20 horas, así lo confirmó a CAMBIO la presidente del sindicato Laura Rivero, explicó que en esta época del año se reciben muchas consultas sobre derechos y obligaciones, existe un mecanismo de asesoramiento al que cualquier trabajadora puede acceder.
DERECHOS QUE SE DESCONOCEN
Los temas recurrentes son salario vacacional, muchas mujeres aún no tienen conocimiento que les corresponde el complemento del 15% adicional, no están informadas, hace 18 años que existe el sindicato y en algunos lugares del país no tienen conocimiento, mucho menos de la existencia de una ley que ampara a las trabajadoras del sector. Cabe acotar que hace 16 años que se participa de los consejos de salarios, informó que a partir del 1 de enero comenzó a regir el aumento salarial del 4,4 %, el salario mínimo pasó a ser de $ 27.626 nominal por 44 horas semanales o 25 jornales al mes y el valor hora paso a ser el mínimo, $ 145,34. Las trabajadoras mensuales lo cobran con el salario del mes de enero en febrero y las jornaleras ya lo pueden estar recibiendo. En los últimos meses se han afiliado muchas trabajadoras demostrando interés sobre todo en materia salarial.
DIFERENCIAS CON MONTEVIDEO
Rivero aseguró que existen diferencias en los valores que se cobran por limpieza, en Montevideo es de $ 300 la hora, en muchos lugares del interior las trabajadoras ponen un precio fijo de $ 700 la limpieza, “en Salto específicamente, se cobra $ 350 la hora de limpieza”. Recordó que la ley establece la capacidad para contratar, en este sentido la edad mínima para desempeñarse como trabajadora de servicio doméstico se establece en dieciocho años”. Sin perjuicio de ello el Instituto del Niño y Adolescente del Uruguay podrá, cuando medien razones fundadas, autorizarla a partir de los quince años de edad.