lunes 4 de marzo, 2024
  • 8 am

Autoridades del Colegio Médico enaltecieron valor humanista de la profesión

Colegio Médico del Uruguay
Por

Colegio Médico del Uruguay

157 opiniones

Colegio Médico del Uruguay
Consejo Regional Norte
Solo el 7% de los médicos del país están radicados al norte del Río Negro, donde vive el 18 % de la población del país.
El dato lo dio a conocer el presidente del Regional Norte del Colegio Médico del Uruguay (CMU), Dr. César Suárez, cuando participó del acto de entrega de títulos a los nuevos egresados de la Facultad de Medicina de la Universidad de la República.
La actividad, que ocurrió semanas atrás, contó con la presencia del Decano de la Facultad de Medicina de la Universidad de la República, Dr. Arturo Briva, y se realizó en el Aula Magna de la sede Salto de la casa de estudios, donde en una emotiva ceremonia fueron entregados 14 títulos a nuevos egresados.
En esta actividad estuvieron presentes tanto el presidente del Regional Norte del CMU, como el secretario del Consejo Regional, el Dr. Julio Flores.
En la oratoria, el Dr. César Suárez, titular del Consejo Regional Norte del Colegio Médico del Uruguay, repasó los requerimientos para ser egresado de Medicina y señaló la importancia de integrarse al Colegio Médico.
Suárez dijo que la entidad fue creada por ley en el año 2009 y su puesta en funcionamiento data del año 2011. El Colegio Médico «es una institución generada a través de décadas de trabajo», señaló Suárez, desde la cual se establecen los marcos por los que un médico ejerce su profesión.
También expresó que el Colegio Médico atiende las situaciones personales de los médicos o ejerce como mediador en las distintas situaciones conflictivas que puedan presentarse, así como también se preocupa por cumplir con la educación médica continua.
Añadió que el organismo está presente en las diferentes regiones del país, comprendiendo la Regional Norte a los departamentos de Artigas, Salto, Paysandú, Tacuarembó y Rivera.
El galeno dijo que en Uruguay actualmente hay unos 16.000 médicos, todos ellos están colegiados, pero admitió que la densidad donde los mismos se encuentran presenta realidades territoriales dispares, «al norte del Río Negro, donde se encuentra el 18% de la población del país, tenemos solo un 7% de médicos».
Suárez instó a los nuevos médicos a trabajar en el «humanismo médico, y sobre todas las cosas en cuidar la relación profesional del médico con el paciente», felicitando a los nuevos titulados que empiezan su vida profesional.
Por su parte, el director de la RAP de Salto, pero a su vez secretario del Consejo Regional Norte del Colegio Médico del Uruguay, el Dr. Julio Flores, relató su experiencia personal, lo que dijo que significó para él «el sacrificio de irse a estudiar a Montevideo», una realidad que en estos tiempos la Universidad de la República ha logrado ir modificando.
Flores dijo que brega por «la necesidad de una formación permanente» de los médicos y destacó el «valor humanista» en el ejercicio de la profesión, lo cual reconoció «se ha trabajado mucho desde la Facultad de Medicina».
«El médico debe atender no solo el problema de salud, sino que los mismos muchas veces están asociados a problemas afectivos y emocionales y también debe atenderlos», concluyó Flores.