sábado 2 de marzo, 2024
  • 8 am

El Hogar Estudiantil “Simón Rodríguez” contará con 50 estudiantes de localidades rurales durante este 2024

Como estaba previsto se realizó la gira en el interior del departamento por parte de integrantes de la Dirección de Descentralización de la intendencia de Salto, con el objetivo de inscribir a estudiantes que comenzarán el año lectivo en liceos de la ciudad este año. CAMBIO entrevistó al director de dicha repartición municipal Álvaro Gómez, quien aseguró que se inscribieron 12 nuevos estudiantes y hubo 16 reinscripciones, a fines de diciembre, algunos becarios se habían inscriptos directamente en el hogar. Dijo que no le llamó la atención la poca cantidad de inscriptos ya que el año pasado fueron 30 estudiantes en total, en esta oportunidad con las reinscripciones suman aproximadamente 50 estudiantes, cabe recordar que el hogar tiene una capacidad locativa para 52 alumnos.
BENEFICIOS DEL HOGAR
La Asistente Social Ana da Cunda está en la etapa de análisis de la situación de cada estudiante, la gran mayoría cumple con todos los requisitos, el número que se maneja este año son nuevamente 50 becarios en el hogar estudiantil. Gómez recordó los beneficios que ofrece este hogar a los estudiantes para que puedan terminar sus estudios secundarios en forma gratuita y tener posteriormente acceso a carreras universitarias u otras opciones. Es una situación que no se presenta en todos los departamentos agregó.
SERVICIO DE ALIMENTACIÓN
En el hogar Simón Rodríguez se brinda al estudiante desayuno, almuerzo, merienda y cena, cuenta con dormitorios con todas las comodidades, placares, algunos tienen aires acondicionados, en otros ventiladores. Desde la dirección de descentralización surgió la idea de concurrir al interior a efectivizar las inscripciones para que los padres no tuvieran que venir a la ciudad ya que muchas veces por las distancias se hace difícil y esta opción sería importante concretarla. Estamos conformes con la cantidad de alumnos ya que es lo que se considera todos los años, indicó.
REALIDADES DIFERENTES
Existe un contexto complejo en el interior profundo ya que algunos jóvenes no concurren al hogar, debido a que su realidad implica que deben dedicarse al trabajo, en otros casos, hay centros educativos como por ejemplo en el Municipio de Lavalleja, allí hay un liceo, en Rincón de Valentín se encuentra el hogar rural, muchos se alojan allí por las cercanías, los estudiantes de Pepe Núñez, Quintana y Pueblo Fernández, tienen el liceo y hogar rural de Masoller, en esas zonas las inscripciones fueron muy escasas para el hogar de Salto, mientras que los estudiantes de Belén, Constitución, Palomas, Campo de Todos son los que se inscriben. Cabe recordar que se trata de una residencia mixta donde las edades promedio varían entre 14 y 18 años. El mismo funciona de lunes a sábados, y desde el mes de febrero hasta diciembre inclusive.