martes 5 de marzo, 2024
  • 8 am

Disminuyó demanda laboral un 16% en 2023: ¿cuáles fueron los cargos más requeridos?

En 2023 hubo 12.642 oportunidades de empleo menos que en 2022, lo que significa una disminución de 16% en la demanda laboral, de acuerdo a lo informado por Advice en su Monitor Laboral. De acuerdo a datos publicados por el informe, en 2023 se publicaron 65.812 oportunidades laborales en portales laborales y medios relevados. La cifra, comparada con el año anterior, pone fin a un proceso de crecimiento significativo que se desarrolló en el contexto de la reactivación económica pospandemia.
CARGOS MÁS ELEGIDOS
La demanda laboral terminó el año en valores muy similares a los que registró al inicio y no se observaron variaciones significativas. Incluso las variaciones estacionales, que tienen lugar en meses específicos y se proyectan de manera anticipada, fueron moderadas en comparación a años anteriores. El informe indica además cuáles fueron los puestos para los que hubo más demanda laboral, una lista encabezada por el de desarrollador y a la que le sigue auxiliar administrativo, vendedor, auxiliar contable, ingeniero de software, contador, cajero, auxiliar de gestión comercial, reponedor y auxiliar de atención al cliente en el top 10.
DEMANDAS
En los 20 cargos más demandados por los empleadores se acumuló cerca de un tercio (29,3%) de todas las oportunidades de empleo publicadas en el último año. Además, 17 de los 20 cargos más demandados se mantuvieron en el Top 20 respecto a 2022; en particular, las siete primeras posiciones permanecieron idénticas.