jueves 22 de mayo, 2025
  • 8 am

Rubro Bebidas fue la única categoría que aumentó ventas en durante el 2023

Avisos judiaciales

En 2023 se observó un crecimiento de 2% en ventas y de 8% en facturación en comercios en relación al año anterior, según la última encuesta comercial de diciembre. Por otra parte, en el último mes del año las ventas presentaron una caída de 1% si se compara con diciembre de 2022.
DEMANDAS
Si se analiza la situación por familia de productos, en 2023 Bebidas fue la única categoría con crecimiento (+18%), impulsada por el aumento en la venta de aguas. Luego del fuerte crecimiento por la crisis hídrica en la zona metropolitana, se observó estabilidad en setiembre y una caída de 1% en los últimos meses del año. En tanto, Cuidado Personal y Limpieza son las categorías que muestran los valores más negativos, con caídas de 7,1% y 6,9% respectivamente, mientras que Alimentos cayó 1,2% en el año. Sin considerar a la subfamilia Aguas, las ventas totales presentaron una caída de 2% al cierre del año.
VALORES NEGATIVOS
El mapa del país muestra que los valores más negativos se dieron en Salto y Paysandú (-19%), mientras que Montevideo presentó el mayor crecimiento (+4%). Por su parte, el gasto en cada ocasión de compra (ticket promedio) en el mes de diciembre fue de $419, mostrando un incremento de 3% en relación a diciembre de 2022.