viernes 10 de mayo, 2024
  • 8 am

La gran creciente de 1888 en el Salto Oriental

Se crearon 11 comisiones para afrontar los efectos de la creciente y se auspiciaron suscripciones en favor de los inundados. Solamente en la Jefatura Política había 16 familias alojadas.
BENEFICIENCIA
El Don Atilio C. Brignole en un artículo «Nuestra Tierra Salteñas», decía:
«…El Salto es espléndido, generoso. A diario es atacado por suscripciones con mil motivos diferentes, y su gente lo soporta, aunque murmure luego…»
En los diarios de la época salían avisos de beneficencia, personas que desinteresadamente ofrecían un servicio a favor de los inundados. Como es el caso de Don Gerónimo Simonelli, que ofrecía vehículos a disposición de los inundados. «Bien señor Simonelli – este señor nos remite lo siguiente: El que suscribe pone á disposición de los pobres que tengan la desgracia de inundárseles sus casas, que en la plaza principal, están á sus ordenes los carros de mudanza, á cualquier hora del día y de la noche, sin retribución de ninguna clase, más que el deseo de servirlos».
Año 1888 Salto, Jueves 6 de noviembre Año I – El AVISADOR – Núm. 224
ARTISTAS SOLIDARIOS
Inclusive hasta los artistas que llegaban al Salto Oriental, se conmovía de la situación y el perjuicio que ocasionaban estas grandes crecientes a la población y ofrecían partes de la recaudación en favor de los – damnificados – como se dice actualmente. En el diario local El AVISADOR – Núm. 226 del jueves 8 de noviembre informaba a sus suscriptores: «Beneficio – El señor Faure Nicolay. Destinará el veinte por ciento del producto líquido de la función que dará el domingo 11 del corriente, á beneficio de las víctimas de la inundación, en el Salto.- Con tal motivo es de suponer que ese dia tenga un lleno completo el Teatro Larrañaga-»

DESCRIPCIÓN FOTOGRÁFICA:
Zona de la Capitanía del Puerto del Salto Oriental, en la creciente del año 1888. La Capitanía estaba alojada dónde actualmente se encuentra la Aduana y Prefectura. En el centro de la fotografía se aprecia el edificio de la Capitanía y Aduana.

Investigación Cary Fernando de los Santos.