lunes 4 de marzo, 2024
  • 8 am

Porcentaje de preñez en primeros días del entore augura un gran destete 2025

Un trabajo realizado por el Dr. Guillermo de Nava en casi 12 mil vacas entoradas con cría al pie da cuenta de una muy alta proporción de vientres preñados en los primeros días del entore, muy superior a los años anteriores de la serie que comenzó hace 20 años.
El 45% de las vacas analizadas estaban preñadas (comparado con un promedio de 20-25% en los años anteriores) y las vacas en anestro eran solo 9%, cuando en la serie lo usual eran datos del orden de 30%. La proporción de vacas preñadas y ciclando superó el 90%.
De Nava concluye que “la cantidad de vacas con cría al pie preñadas en los primeros días de la estación reproductiva es la mayor encontrada en más de dos décadas de trabajos de Monitoreo de Entore. Esto hace predecir que la parición 2024 será particularmente concentrada, con chances de lograr muy buenos pesos de destete en el otoño 2025 en la mayoría de los predios evaluados”.
Con ello, parece probable que la cantidad de terneros destetados en 2025 sea récord. Hasta la fecha solamente en 2020 se superaron los 3 millones; en 2025, de acuerdo con cómo se viene desarrollando el entore —resta mucho por delante— podrían llegar a cerca de 3,1 millones de terneros.
El gráfico muestra la proporción de vacas con cría al pie ya preñadas en los primeros días de la estación reproductiva.