miércoles 21 de febrero, 2024
  • 8 am

Con la presencia de varios ciclistas salteños comenzó a correrse ayer la Vuelta Chaná

Ayer dio inicio una nueva edición de la Vuelta Chaná, la clásica carrera que organiza la Federación Ciclista de Soriano que llegó en este 2024 a su trigesimotercera edición y tiene como gran premio el trofeo Ruben “Vasco” Etchebarne, gloria del ciclismo celeste, quien entre otros títulos acumula ser medalla de oro panamericana, ganador de la Vuelta de la Juventud Mexicana, una Vuelta del Uruguay y varias Mil Millas Orientales –antecedente de Rutas de América–, entre otros. La Vuelta Chaná este año cuenta con la participación del Club Ciclista Libertad, representando a Salto. La Vuelta Chaná se corre en las categorías Elite y Sub 23, y servirá como antesala de las Rutas, que se correrán en Carnaval. La primera etapa comenzó ayer en San Javier, Río Negro y bajó la bandera en la rambla de Mercedes después de recorrer 97 kilómetros 300 metros. Con Pablo Anchieri como ganador, seguido de cerca por Leonel Rodríguez y Matías Presa, ambos del Club Cerro Largo.
La segunda etapa, la de hoy, será la más larga: 159 kilómetros y 900 metros. Largarán en Mercedes, más precisamente en El Rosedal de la rambla, pasarán por Dolores y llegarán a Nueva Palmira para volver, otra vez por Dolores, hasta Mercedes. Esta carrera comenzará a la hora 8.00 de hoy. Mañana por la mañana (9.00 horas) se correrá la contrarreloj individual en Villa Soriano y la carrera también oficiará de homenaje para la Villa Santo Domingo de Soriano, primera población de la Banda Oriental. Serán 25,5 kilómetros con salida y llegada a la villa, tras recorrer buena parte de la ruta 96.
El domingo el cierre será con la etapa Doble Tala, de 124,300 kilómetros. La etapa final iniciará en la ruta 14, a la altura del Country San Isidro, irá hasta el cartel de El Tala, para doblar en u y volver para definir en la rambla mercedaria.
Además de la clasificación general, también habrá premio por equipos, premio sprinter, premio de la cima, premio revelación y premio para el mejor sub 23.
Entre los ganadores más reconocidos de la Chaná se puede mencionar a Hernán Cline (1995, corriendo por El Bochín de Argentina), Javier Gómez (2003, Villa Teresa), Matías Medici (2004, Fénix), Milton Wynants (2007, Alas Rojas), Alejandro Acton (2008, Alas Rojas), Jorge Soto (máximo ganador, con cuatro triunfos: dos con Porongos y dos con Amanecer), Matías Presa (tiene tres) y Agustín Moreira (ganó dos), entre otros. El ganador de 2023 fue Diego González, que compitió por Náutico Boca de Cufré.
Resultados primera etapa
General Individual
1º Pablo Anchieri – Náutico Boca de Cufré
2º Leonel Rodríguez – Club Ciclista Cerro Largo
3º Matias Presa – Club Ciclista Cerro Largo
4º Lucas Gaday – Club Ciclista Dolores
5º Diego Jamen – San Antonio Florida Ciclismo.