lunes 4 de marzo, 2024
  • 8 am

El INE comenzará a realizar encuestas a víctimas de delitos para monitorear la situación

El Instituto Nacional de Estadísticas (INE) dijo que para hacerse cargo de recabar las cifras del delito debe haber un acuerdo político, pero prevé hacer encuestas a víctimas de hechos delictivos. Desde el INE plantean que para hacerse cargo de las cifras de delitos primero tiene que haber un «gran acuerdo político», de todas maneras recuerdan que siempre es el Ministerio del Interior y la Policía quienes recaban los datos.
CONVENIO FIRMADO
Lo que sí aseguraron que van a empezar a hacer, a raíz de todas las manifestaciones que se han dado respecto a la posibilidad de que lleve a cabo algún tipo de trabajo respecto a la criminalidad del país, es la de realizar encuestas a víctimas del delito y a los que no consultarlos qué piensan respecto a la sensación de seguridad o de inseguridad que hay. El INE, indicó que ya está trabajando junto al Ministerio del Interior, tienen un convenio firmado desde diciembre donde se estableció que uno de los ítems en los que van a trabajar es en la generación de encuestas de victimización. El INE considera que lo más importante es que el proyecto sea encuestas de victimización periódicas y permanentes. De esta forma va a ser posible un monitoreo de las diversas cifras vinculadas a la criminalidad y la violencia a partir de encuestas del crimen.
DENUNCIAS
La fuente es el propio Ministerio del Interior, también implica un trabajo siempre conjunto porque el punto de entrada del dato es la denuncia que los ciudadanos le realizan al ministerio.