domingo 15 de septiembre, 2024
  • 8 am

Aumento de precios en Argentina generó un incremento de 10% en las ventas de los comercios salteños

Por Andrés Torterola
En comunicación con autoridades del Centro Comercial e Industrial de Salto se tomó conocimiento que desde el mes de diciembre y hasta estos días se viene dando un leve incremento en el movimiento comercial de la ciudad. El hecho que el combustible haya subido en Argentina sin dudas es la causa que más influencia tiene sobre la situación actual. En intercambios con comerciantes de distintos sectores hablamos de un aumento de aproximadamente el 10% de las ventas con relación al año anterior, en lo que fueron las zafras de navidad, año nuevo y reyes. Para los comerciantes locales se trata de una buena señal para el sector comercial de la ciudad, para los trabajadores y para la economía en general.
MEDIDAS
En los últimos años el comercio uruguayo, fundamentalmente en del litoral ha padecido de una disminución importante en las ventas que ha afectado el desempleo de la ciudad, la idea de revertir esta situación es algo que deseamos para seguir creciendo y desarrollando la ciudad de Salto. Si bien, el aumento del combustible en Argentina ha ayudado, aún existe una diferencia en el precio, por eso, para el centro comercial es fundamental que el descuento sobre los combustibles se mantenga, como forma de evitar que la diferencia en el precio vuelva a aumentar. El gobierno juega un papel muy importante con el apoyo a estas medidas que repercuten en la economía local. Por tal motivo, desde el CCIS ese viene planificando una agenda de trabajo para que este se mantenga hasta que los precios se equiparen.
PRECIO COMPETITIVO
El Centro Comrecial de Salto este año se estará trabajando en mejorar la competitividad de las empresas. Para la mayoría de los empresarios Uruguay es un país caro, en comparación con la región y eso no permite desarrollar la industria y el comercio, sobre todo en la frontera. El Banco Central del Uruguay (BCU) está elaborando un informe que mide la competitividad del país y busca las causas de por qué algunos productos tienen diferencias de precios considerables en comparación con Brasil o Argentina. Más allá de la situación coyuntural de ese país, en Uruguay hay productos que siempre se encuentran más caros.
SOBRECOSTOS
Para el empresariado local hay que trabajar sobre este tema en especial marcando el estudio de los sobrecostos que tienen esos productos, analizar las causas y planificar estrategias en busca de soluciones para llegar al consumidor final con un precio competitivo. Este año se adelantó que se estará buscando apoyar a las pequeñas y medianas empresas de la mano del centro Pyme de Ande, considerando que se trata de una herramienta fundamental para el crecimiento, a través de los programas de apoyo que se brindan. Lo que se pretende es ser el nexo para lograr mejores resultados y apostar a mejorar el sector comercial e industrial de nuestra ciudad, que tanta mano de obra aporta a la economía.
REDUCCIÓN DE CRUCES
Por efecto del tipo de cambio y la suba de los precios en el vecino país disminuyó el interés de uruguayos en cruzar los puentes sobre todo para la compra de alimentos, productos de limpieza e higiene y combustibles. Con la devaluación que se dio en el entorno del 54% instrumentada por el actual gobierno, la afluencia de salteños para comprar en Argentina cayó al menos un 70% en la primera quincena de enero. La caída comenzó a gestarse ya en las pasadas fiestas tradicionales y se acentuó desde enero, aunque por turismo muchos uruguayos eligieron destinos entrerrianos.