lunes 4 de marzo, 2024
  • 8 am

Alerta pediátrica por alto número de niños y adolescentes con problemas psiquiátricos

Pediatras están muy preocupados por la situación de la salud mental de niños y adolescentes y destacan que la asistencia en este sentido ha ido en aumento tras la pandemia por covid. De hecho el Hospital Pediátrico Pereira Rossell afirmó que el 30% de las camas del centro hospitalario están ocupadas por niños y adolescentes con problemas psiquiátricos. Una de las causas que siempre representan un factor importante son los problemas de psiquiatría infantil, los intentos de autoeliminación, depresión en niños y adolescentes y también en muchos casos problemas de índole social, vinculados al trastorno en el desarrollo familiar de los niños, que implica ciertos niveles de abandono, abuso o maltrato.
PANORAMA COMPLEJO
Para los pediatras la situación es alarmante y de hecho los intentos de autoeliminación son más frecuentes en adolescentes que en otra franja etaria. Según explican las razones que inciden en este fenómeno pueden ser varias; depresión por problemas en la familia, nulo vínculo social, decepciones amorosas, falta de comunicación, aislamiento, discriminación o bullying en redes sociales, etc. Lo cierto es que la situación empeora y muchos de las víctimas son derivadas a consultas pediátricas.
MEDICADOS
La mayor preocupación es que los niños que están en estas condiciones por lo general no han podido superar su crisis con atención psicológica y son derivados a psiquiatras, siendo medicados con psicofármacos para sobrellevar su cuadro.