lunes 26 de febrero, 2024
  • 8 am

Luego de intensas negociaciones comenzará a funcionar en la jornada de hoy el CAIF Karen

Por Andrés Torterola.
En esta jornada comienza a funcionar nuevamente el Caif Karen del barrio Malvasio, luego de intensas negociaciones con autoridades de INAU, trabajadores del centro informaron a CAMBIO que el día miércoles 31 de enero recibieron el salario vacacional que deberían haberlo percibido el 29 de diciembre, también el salario del mes de diciembre. Aún no les fue abonado el reajuste del aumento del mes de junio, está pendiente que lo hagan en el transcurso de esta semana y antes del día 15 de febrero los trabajadores deberían cobrar el salario del mes de enero. A pesar de las dificultades y los atrasos en percibir los salarios, los funcionarios comenzaron a realizar sus actividades el día martes 30 de enero cuando convocaron a las familias del barrio y los medios de prensa para informar cuál era la situación del centro. La semana pasada la actividad estuvo centrada en labores administrativas de creación de listas, finalmente en la jornada de hoy comienzan las actividades con la presencia de los niños y sus familiares.
240 NIÑOS
En su momento la Secretaria del interior del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Enseñanza Privada (SINTEP) Claudia Lartiga manifestó su preocupación ya que 240 niños de la primera infancia concurren al CAIF Karen, indicó que estas familias no tienen oportunidad de enviar a sus hijos a otro centro de educación y se les está restringiendo su derecho, el INAU siempre enfatiza que a los niños no se los puede dejar sin atención, que no se pueden vulnerar su derecho a la asistencia. Ante la renuncia de la directora de INAU Salto, quedará una funcionaria de la departamental encargada del despacho hasta el 29 de febrero, durante ese tiempo deberá hacerle un seguimiento a las distintas OSC hasta que se designe a un nuevo director.
DIRECTORA EN SALTO
El funcionamiento de las OSC se realiza a través del Estado que entrega por convenio a una organización que gestiona, en este caso a la comisión del barrio Malvasio los fondos públicos para que su presidente, tesorero y secretario que forman la comisión directiva administren esos dineros, y puedan hacer funcionar los centros, hubo presuntas irregularidades que no permitieron el comienzo de clases en la fecha estipulada pero ahora se espera que continúe con normalidad indicaron las funcionarias.
En cuanto al funcionamiento de la OSC cabe recordar que la cooperativa Calabria se ofreció para gestionar el Caif Karen, mientras se espera el llamado que habitualmente se hace cuando suceden este tipo de dificultades, la Directora del Programa de Primera Infancia de INAU Laura Enciso estará en Salto esta semana con el objetivo de realizar un acompañamiento a la gestión del mencionado Caif.