lunes 4 de marzo, 2024
  • 8 am

Calor agobiante en Salto llega a su fin con días muy inestables, pero sin gran descenso en la temperatura

Por Alexander Ruppel
Después de varios días sin lluvias, y con una ola de calor vigente, llegan días con cierta inestabilidad en Salto y la región. Así lo confirmó en diálogo con CAMBIO el meteorólogo José Serra, quién además hizo referencia al clima en los feriados de carnaval.
ESTADO ACTUAL
“Cubre el país una masa de aire cálida, húmeda e inestable. Esta situación para Salto va a continuar por lo menos hasta el día domingo, donde la temperatura comenzará lentamente a descender, pero no esperemos tampoco gran descenso de temperatura. A partir del domingo las temperaturas máximas serán cercanas a los 32 o 33 grados y mínimas de 19 a 20 grados. Esta ola de calor se ha intensificado más que nada en la región oeste, noroeste y suroeste del país, afectando con temperaturas promedio de 40 grados, sobre todo en Salto con sensaciones térmicas de 45 a 46 grados, agobiante. Esta situación de inestabilidad va a permanecer con las mismas temperaturas este viernes, va a dejarnos a su vez ya que en la próxima madrugada tengamos el desarrollo puntual de algunas tormentas, pero más que nada hacia la noche del viernes, donde se incrementa la nubosidad dando lugar a lluvias y tormentas”, dijo en primera instancia.
LLUVIAS
En referencia a la llegada de lluvias a Salto, indicó. “El sábado el avance de un frente frío va a provocar lluvias y tormentas de variada intensidad, algo muy bueno porque el agricultor estaba precisando precipitaciones, con un fin de enero y principio de febrero con una ausencia significativa de precipitaciones. No descarto alguna de ellas puntualmente severa. La inestabilidad se va a mantener hasta el día lunes, aunque esta perturbación atmosférica va a continuar afectando el norte del país por algunos días”. “La ola de calor cede este viernes, va a ir cediendo gradualmente. Vamos a tener un cambio de viento en el norte al sector este, va a comenzar gradualmente hacia el final de la jornada el avance de nubosidad que va a dar lugar a lluvias y tormentas durante todo el sábado”, agregó.
FERIADOS DE CARNAVAL
En referencia a los feriados de carnaval, expresó. “Lunes y martes entiendo que no continuará esa inestabilidad en Salto, sí cielos nubosos, algo nubosos y las temperaturas bajan. Lunes y martes donde se va a ver más afectado va a ser en el noreste y este del país. Pero vamos a tener un respiro en cuanto a temperaturas y las precipitaciones se irán retirando de la región”.
ENERO DE 2025 SE PROYECTA UNA SEQUÍA
“Es un período que estamos pasando, un verano totalmente atípico, donde en enero tuvimos temperaturas que no llegaban a 30 grados de máxima. Comenzamos el mes de febrero con altas temperaturas pero no tan extremas como en el verano pasado, donde en Salto se llegó a los 44,7 grados. Salimos de un extremo seco del anterior verano con una sequía que no teníamos en los últimos 100 años y ahora pasamos a una fase del Niño donde las precipitaciones se han visto mal distribuidas y la tendencia es que el próximo verano tengamos nuevamente el fenómeno de La Niña, donde se afrontaría una nueva sequía”, concluyó.