miércoles 24 de abril, 2024
  • 8 am

Ministerio de Salud activó alertas ante posible ingreso de dengue en zonas de frontera con Argentina y Brasil

Brasil ha tenido un rebrote importante de casos de dengue. En las últimas tres semanas, se registró un 300% de aumento de los casos en zonas como Río de Janeiro o San Pablo. Por este motivo, el Ministerio de Salud Pública (MSP) entiende que el riesgo de que la enfermedad circule en Uruguay es “alto”, según dijo la secretaría de Estrado. En Uruguay hubo 12 casos importados en el último tiempo (Montevideo, Maldonado y Río Negro). Actualmente, además, hay 33 sospechosos en seguimiento. Desde el MSP ya se ha alertado al Sistema Nacional de Emergencias [Sinae] porque el retorno de las personas que vienen de Argentina, y sobre todo de Brasil, en estas vacaciones de Carnaval y después de Semana Santa, genera que la posibilidad de que haya casos de dengue importado de Brasil sea alta.
ALERTAS ACTIVADAS
Se activó el Cecoed (Centros de Coordinación de Emergencia Departamentales) en todo el territorio, sobre todo en los departamentos del litoral y de la frontera con Brasil”. Si bien existen vacunas para el dengue, se señaló que la manera más efectiva de combatirlo es evitar los criaderos y la proliferación del mosquito y evitar la picadura. La vacuna tiene mucho menos eficacia y está recomendada a algunas poblaciones específicas y en situaciones de endemia. No es como con el covid, que se vacuna y se previene la enfermedad. La última vez que hubo casos de dengue autóctono (es decir, generados a partir de picaduras dentro del país) fue en mayo de 2023.
MEDIDAS A TENER EN CUENTA
En ese marco que los directores departamentales de Salud están realizando en distintas localidades, en comunicación con los vecinos, campañas para que se vacíen de agua todos los recipientes de los hogares y se evite acumulación de agua para frenar la propagación del mosquito. A pesar de la sequía de los últimos años, las temperaturas están siendo altas y se debe insistir con las campañas de descacharrización. A su vez, se recuerda el uso del repelente como medida para evitar la picadura. Aseguró que el Sinae ha comprado miles de frascos de repelente, que se están tratando de hacer llegar a las poblaciones vulnerables debido a su alto precio.
VIAJEROS A BRASIL
Para aquellos que viajen a Brasil próximamente, la principal recomendación es llevar repelente y, en caso de hacerlo con niños pequeños, llevar tules para cunas y cochecitos. Y, al retornar, es deseable permanecer en zonas con pocos mosquitos. Es decir, evitar que, en caso de haberse contagiado, sean picados por mosquitos que puedan retransmitir el virus.
SÍNTOMAS
En cuanto a los síntomas a los que hay que estar atentos, Rando indicó que la enfermedad se manifiesta con fiebre alta, dolor detrás de los ojos, posibles erupciones en la piel; también puede causar dolor abdominal y vómitos. Los médicos pueden llegar a detectar agrandamiento del hígado, señaló, y esto puede derivar en un 5% de casos graves, que ocasionalmente pueden ser mortales. También recordó que el 80% de los casos son asintomáticos. Sobre los virus de zika y chikungunya, no hay en la región un aumento de casos como sí de dengue.
De todas formas, las medidas preventivas aplican para los tres.