martes 16 de abril, 2024
  • 8 am

Latidos

MAYOR CONTROL
Una turista que concurrió en carnaval a Termas del Arapey, expresó su malestar con quienes ingresan con bebidas alcohólicas al predio termal y luego molestan, escuchan música alta y no dejan dormir a nadie, incluso fomentando incidentes. “¿No hay un control en el ingreso a las termas que constate el ingreso de bebidas alcohólicas?”, se pregunta. Y agrega que si bien hay comercios en la zona que venden, se debería no autorizar beber alcohol en la zona de camping, ni en los bungalows y permitir escuchar música hasta cierto horario, luego silencio para quienes desean descansar. Conclusión, los turistas se levantaron a media noche y se fueron de las termas con destino a Federación.
VUELVE EL CALOR
Luego de un breve otoño que se tendrá estos días debido al ingreso de un frente frío, las temperaturas volverán a subir y se ubicarán en los 35 grados las máximas sobre todo en el litoral oeste. Estamos en pleno verano y eso se hace sentir, en virtud que las temperaturas fueron extremas al principio de mes, se genera un respiro y ahora se estima que vuelvan a incrementarse. El clima este verano ha sido casi impredecible ya que enero fue con temperaturas más bajas de lo normal y febrero nos recordó todo el calor del verano. Las perspectivas para el resto de este mes y marzo, serán con clima más adecuado a la estación que vivimos.
POR LAS NUBES
Las frutas y las verduras experimentaron aumentos del 40%, e incluso superiores en algunos casos, en los últimos días. Un feriante sostuvo que un surtido semanal, para una familia de tres o cuatro personas, se acerca a los $2.000, y puso como ejemplo que, al cambio oficial, cuesta “cuatro dólares un kilo de duraznos”. Para el trabajador, el aumento se debe a las repercusiones de la gran sequía del año pasado. Hubo problemas productivos, especialmente en Brasil y algún problema con la banana proveniente de Ecuador. Además, en productos locales, se están viendo las consecuencias de las temperaturas excesivas de las últimas semanas.
PELIGROSO
En calle Teófilo Córdoba –entre 19 de Abril y Brasil- hay una serie de pozos muy profundos que desde hace años que se vienen informando a la Intendencia, pero la solución que se ha implementado no ha sido duradera ya que cada vez que llueve con intensidad “se lava” y los baches vuelven a aparecer. Residentes de la zona sostienen que estos pozos no solo afectan a los motociclistas, sino que son perjudiciales para las cubiertas de autos. Piden que se haga un arreglo duradero como amerita la rotura del pavimento.
ENDULZADOS
Así se denomina a quienes están muy enamorados y que cada 14 de febrero festejan una celebración importada que fue tomando fuerza desde lo comercial hasta llegar a ser parte del calendario de celebraciones. Al margen del Día de los Enamorados de San Valentín, el enamoramiento es una etapa que se da en el noviazgo y que tiene mucho que ver con la adolescencia y los impulsos de prematuros de una relación. Sin embargo –en algunos casos- el paso del tiempo va transformando ese endulzamiento en amor incondicional que es lo que perdura durante años y que es lo que se debe mantener. Pero el hecho que en Uruguay haya más divorcios que casamientos, habla por sí solo.
CUARESMA
Los católicos celebraron ayer Miércoles de Ceniza que da inicio al tiempo de Cuaresma, es decir 40 días antes de la Pascua que este año será el domingo 31 de marzo. La bendición de los óleos que se estarán utilizando en las diferentes celebraciones y la imposición de la señal de la cruz en la frente con ceniza marca el inicio al tiempo de espera y de compromiso que va camino a la resurrección de Cristo. La Iglesia Católica pide a sus seguidores, compromiso, oración y ayuno. Este último sacrificio lo hacen muchos devotos todos los viernes de Cuaresma.