domingo 14 de abril, 2024
  • 8 am

Docente de Educación Física destaca beneficios y ventajas para la salud de realizar ejercicios físicos dentro del agua

Por Melisa Ferradini
Hacer ejercicio en el agua ofrece muchos beneficios para la salud física y mental, y es una buena opción para las personas que deseen ser más activas. Cuando esté en el agua, recuerde protegerse y proteger a los otros de enfermedades y lesiones practicando conductas saludables y seguras a la hora de realizar ejercicios en el agua. En esta entrevista con CAMBIO, la Profesora de Educación Física, Leticia Galvalisi nos comparte los beneficios de realizar ejercicios físicos en el agua y la importancia de saber nadar.
BENEFICIOS
DEL AGUA
“Para mí el hecho de estar al aire libre afuera o adentro del agua esa es la diferencia, relata la Profesora. Estar al aire libre mirando el cielo, los árboles, etc. Nosotros tenemos olfato, órganos sensoriales que es un cúmulo de todo. Estando al aire libre ayudan y es mucho más beneficioso por la parte de nuestras emociones en primer lugar”. Ya estando el agua tenemos que procurar que la temperatura no sea ni demasiada fría ni que sea muy caliente. Tiene que ser una temperatura intermedia y adecuada. Si nos vamos a mover dentro del agua tenemos que saber que si el agua está muy caliente no vamos a poder aguantar ni resistir la misma cantidad de tiempo y a realizar la misma cantidad de ejercicios que deseas realizar si el agua no está templada. El agua tendiente a fría es mucho mejor para poder mejor moverte en el agua, enfatiza. Todo eso lleva aquí nuestro cuerpo responda mejor y aquí nuestros músculos trabajen de formaadecuada. Por eso las piscinas de natación son un poco más las temperaturasmás bajas que las piscinas de nuestra casa o lugar de residencia o de relax. Recomienda que en esta época donde aprovechamos de nuestra piscina personal en nuestra casa o de los espacios públicos con dicho fin y nos encanta estar dentro del agua el beneficio primario es que tienes cero riesgos de lesiones adentro del agua.
EJERCICIOS
Lo recomendable es no empezar a realizar los ejercicios rápidamente. Hacer primeramente ejercicios de elongación. Estiramiento entrelazando las manos. Si tienes escalones en la piscina subir y bajaros despacio. Ejercicios de amplitud. Articular movimientos grandes y largos, ya sea de las caderas de las piernas. El pie tratar de mover toda la articulación del tobillo. Girar y hacer rotaciones. Flexo extensiones. Con movimientos articulares largos y amplios. Luego de eso comenzar a realizar ejercicios más intensos dentro del agua. Elevación de las rodillas agarradas del borde. Primero con una pierna y luego con la otra. Empuje de pierna contra la pared o el borde de la piscina. Caminatas ene l agua si la piscina te lo permite. En lugar de realizar solo ejercicios con las piernas, utilizar los brazos abajo del agua siempre con los dedos cerrados. Para barrer el agua y empujar para que sea beneficiosos para los músculos del brazo. Palma para arriba y para bajo todo lo que involucre mayor cantidad de musculatura estaría muy bueno. Después hacer la plancha. Boca arriba, boca abajo con movimientos de brazos. Estar 30 segundos habiendo series de 15 segundos. Trabajar mucho el cuello y las cervicales agachándose en la piscina y moviendo de lado alado eso libera l tensión de esa zona. Lo ideal es nadar y sino esta con un flota-flota.
MOMENTOS RECOMENDABLES
Salto es un departamento donde hace muchísimo calor y tenemos un clima propicio y ciertos espacios o lugares de disfrute en el agua. Espacios de tiempo de recreación y de ayudar con las altas temperaturas. Lo ideal es en la mañana temprano, y no estar expuesta al sol en los horarios prohibidos y menos realizando ejercicios. Me he encontrado con personas que los realizan en horarios inapropiados y no entendemos que tenemos que cuidarnos. Nos hace mal. También es recomendable no estar con sobrepeso eso afecta en el ejercicio que en vez que corazón bombear tantas veces por minuto, bombea mucho más y se lo exige mucho más si estas excedido de peso.