martes 16 de abril, 2024
  • 8 am

Elecciones de horas docentes: profesores denuncian los inconvenientes generados

Por Andrés Ferreira
En entrevista con Prof. Leonardo Dalmao, Presidente de AFESS (Asociación de Funcionarios de Educación Secundaria de Salto) CAMBIO recabó información sobre las elecciones de horas que hubo recientemente, de las cuales Secundaria informó que Salto obtuvo la mayor designación.
ELECCIONES COMPLEJAS
Dalmao expresó que ese porcentaje elevado que se informó sobre las elecciones de horas, hace años que en Salto ocurre. Explicó que las elecciones de la ANEP son bastante complejas para quienes no están acostumbrados o no pertenecen al ámbito de la educación, pero los profesores, maestros y todo lo que tiene que ver con la ANEP, eligen en base a un escalafón docente, por concurso ingresan al escalafón y después se ordenan, efectivos por un lado, interinos por otro, antigüedad, puntajes, que eso lo asigna la dirección e inspección.
NO HAY NEGOCIACIÓN COLECTIVA
“De esta forma luego un docente va a una elección de horas, se enfrenta a todos los grupos que hay, y eligen, eso lleva tiempo, en la ANEP se había acordado por diferentes cuestiones administrativas a través de cuando antes funcionaba la bipartita, la negociación colectiva con el sindicato, se había visto que la mejor forma era fijar un orden, en donde primero elegía Formación Docente, después Secundaria y después UTU, y de esa forma se generaba una mejor elección, sin embargo, en los últimos años en donde no funciona la negociación colectiva, este orden no se respeta, ya pasó y genera complicaciones, es necesario elegir con tiempo también, se tendría que haber elegido horas en secundaria en noviembre y se eligió en febrero este año”.
LA PEOR ADMINSTRACIÓN
Por otro lado, Dalmao expresó que esta administración es la peor en los últimos años, y que una elección tan sobre la fecha de inicio de cursos, traerá problema en el armado de grupos. “Hubo docentes que ingresaron a elecciones presenciales de UTU, y estaban con el celular y auriculares en elecciones virtuales, y encima en horario de clases, entonces hubo estudiantes sin profesores en horas de clase de tutoría, y luego eso genera que el docente al salir de la elección, no recuerde si tomó turno en la tarde o en la mañana, generó nervios y estrés en los docentes esa situación compleja” finalizó.