sábado 13 de abril, 2024
  • 8 am

No hubo acuerdo por empresa de procesamiento de cáñamo medicinal y va a liquidación total

En septiembre del año 2020, la empresa canadiense Boreal Agrominerals inauguró en la localidad de Colonia Garibaldi, una planta de procesamiento de cáñamo medicinal, en su momento con la presencia del Presidente de la República, Luis Lacalle Pou. Durante los tres años en que funcionó en esa localidad, cientos de trabajadores desempeñaron funciones vinculadas a la producción, explotación y procesamiento de cáñamo medicinal, algunos de manera zafral y otros de forma permanente. Sin embargo, la actividad bajó de zafra a zafra, contraria a las proyecciones. De los casi 400 trabajadores que estaban en planilla al comienzo, tan solo quedaron 15 este año. Con un panorama cada vez más incierto, los empleados comenzaron a ser despedidos, después de haber estado en el seguro de paro por suspensión. Finalmente, de forma “sorpresiva”, fueron notificados del cierre definitivo de la empresa
CONCURSO DE ACREEDORES
Al cerrar sus puertas la empresa solicitó su propio concurso. En la jornada de ayer se llevó a cabo en Montevideo una instancia de acuerdo mediante una junta de acreedores para definir el futuro de la empresa, es decir si continuaría con los acreedores o se llegaba a liquidación total. Como no hubo acuerdo se resolvió la liquidación de la empresa. A partir de ahora el síndico presentará un pliego de condiciones para la venta de la empresa en bloque con un plazo para los interesados que va hasta el 25 de mayo. Una vez que concluya ese plazo de no existir interesados en la compra de la planta, comienza una segunda etapa donde se procede a la venta de la empresa por partes.
SITUACIÓN DE LOS TRABAJADORES
El Dr. Pablo Perna asesora legalmente a los 15 trabajadores que fueron despedidos tras el cierre de la empresa canadiense y que no cobraron sus salarios, ni despidos. Le han iniciado juicio a la empresa en cuestión teniendo en cuenta que existe una diferencia entre las categorías por tareas en cuanto a la indemnización que deben percibir. Aguardan que la justicia se expida para que puedan cobrar ese dinero que se les adeuda en relación a la venta de la empresa. Para llegar a esta instancia los operarios mantuvieron instancias en el Ministerio de Trabajo y Seguridad Social y estuvieron respaldados por el sindicato de trabajadores rurales y agroindustriales del Uruguay, en cuanto al rubro que les pertenece y a los montos a percibir.
JUICIO MILLONARIO
Pero los problemas de la empresa no solo se reducen a su liquidación en cuanto a sus operaciones en Salto, sino, a una demanda penal que le inició uno de los integrantes de la sociedad que reside en Canadá a su colega que reside en Uruguay. Las investigaciones detectaron que el principal de la empresa enviaba comprobantes de venta por 90 millones de euros, cifra que superaba ampliamente las posibilidades de facturación de una firma que operaba con cáñamo. Las autoridades de la empresa aseguraron el día de la inauguración que la planta de producción de cáñamo medicinal se trataba de la más grande de América Latina, de alrededor de 5.000 metros cuadrados y una capacidad de procesamiento de hasta 20 toneladas diarias de cáñamo, en 5 secadoras importadas, informaba el 7 de setiembre de 2020 el portal de Presidencia. Preveían creación unos 1.000 empleos directos e indirectos.
La planta contaba además con 50 hectáreas dedicadas a la cosecha y un depósito de terminado.