La cuenta regresiva hacia el 1º de marzo
Por Cecilia Eguiuz
Hace un par de semanas concurrimos, acompañando a los acopiadores y productores mayoristas de Salto, a una reunión con el Ministro Fernando Mattos (MGAP) en la ciudad de Montevideo. La misma se dio a instancia de los empresarios que no tenían claro para dónde agarrar ante la negativa de la Intendencia de darles una prórroga al Decreto 7572/2023 que en noviembre votaron todos los partidos políticos en apoyo a la iniciativa de Lima.
Esa entrevista con el Ing. Mattos fue gestionada por el Senador Guido Manini Ríos a solicitud nuestra. Realmente fue una instancia muy productiva, porque entre otras cosas, quedó claro que esa cartera no estaba presionando para cortar la cinta de la Central Hortícola del Norte, argumento que fuera esgrimido en algún momento para justificar la decisión de clausurar los emprendimientos privados.
Quedó claro además que el gobierno nacional no tenía ninguna responsabilidad ante la decisión del gobierno departamental. No obstante eso, el Ministro Mattos se comprometió en mantener el diálogo a fin de arribar a una solución que fuera buena para todas las partes.
La semana pasada, también acompañé a unos 15 productores junto con el Dr. Gustavo Blanco a la reunión en la Junta Departamental, la cual también gestionamos nosotros a través del Presidente de la misma y con la intención de intercambiar con todos los coordinadores de bancada. Quiero destacar que pese a la difícil y dramática situación que viven los operadores, la reunión se realizó en un ámbito de gran respeto y franqueza, a pesar esas personas tienen el ultimátum con fecha 1º de marzo para ser clausurados.
No podemos perder de vista que los acopiadores y productores son salteños que apuestan al departamento día a día, manteniendo alrededor de 120 fuentes de trabajo y generando una sinergia comercial con cientos de familias chacreras que también siguen apostando a Salto. O sea, no estamos hablando de capitales extranjeros o grandes multinacionales que les da lo mismo cerrar un local, estamos hablando de la horifruticultura, que es un importante sector de nuestro departamento.
Esta reunión en la Junta fue muy buena, primero porque se pudo exponer y argumentar el grave perjuicio que crea el decreto 7572 que ellos votaron en apoyo a la iniciativa del Intendente Lima. También fue importante para aclarar, una vez más, que nadie está en contra de que abra la CHN, por el contrario ojalá su funcionamiento sea un éxito, pero que no se lleve puesto quienes, durante todos estos años mientras ese espacio no existía, se arriesgaron invirtiendo en Salto.
O sea, que abra la CHN, que sea exitosa, que se generen condiciones para que todos los productores y operadores vayan a instalarse allí, pero mientras tanto que dejen trabajar a la gente al menos como estaba previsto en el Decreto 6411/2009, hasta el año 2030.
A mi modesto entender, hablar de plazos menores al año 2030 es volver a improvisar en un tema en el cual se cometió un grave error por no escuchar ni preguntar.
Por último, un tema no menor que planteamos en la Junta, fue la solicitud de que se nos informara cómo van a armonizar las normas, ya que existe un Decreto que establece la donación de los padrones 32.845 y 32.846, o sea donde está construida la CHN, a una de las Asociaciones de granjeros.
Ésta donación está justamente condicionada a que se construya la central y que comience a funcionar cosa que seguramente se hará pronto y nos parece importante saber con certeza la situación jurídica que consultamos respecto justamente a esos padrones.