sábado 27 de abril, 2024
  • 8 am

La Magdalena realiza mañana su 20 remate anual de merino en la Agropecuaria de Salto

Como es tradicional en el local de la Agropecuaria de Salto, este viernes a las 17 horas, se realiza el 20° remate anual de La Magdalena de los Tordos SA, con la oferta de Merino Australiano y Merino Dohne y el 71° remate anual de La Pradera de Suc. de Federico Stirling, con el tradicional Corriedale; además participa como cabaña invitada La Milagrosa de Alejandro Stirling con Merino Dohne.
Las ventas estarán a cargo de las firmas Roberto Bertsch, de Artigas, y Correa & San Roman de Salto. El remate tendrá transmisión por ClicRural y contará con administración propia y 180 días libres.
Se ofrecen en Merino Australiano y Poll Merino, 40 borregos y carneros con EPD mansos para inseminación, 140 borregos MO con EPD, 30 ovejas planteleras con EPD, 150 borregas con EPD y 80 borregas generales. Y de La Magdalena y La Milagrosa de Alejandro Stirling, se ofrecen 25 carneros y borregos Merino Dohne mansos para inseminar
Diego Otegui, principal de La Magdalena, manifestó en la víspera en conferencia de prensa, que de la cabaña “la oferta completa de los machos está por debajo de las 17 micras de promedio, en tanto que en las hembras es de 17,2 micras”, precisando que “es el objetivo que la cabaña se trazó hace varios años, y los datos son recientes del OFDA, realizados hace pocos días”. Sobre los premios logrados en las últimas exposiciones, dijo que “entusiasma y afirma la línea en la que se está trabajando, y lo importante es afirmar en términos productivos, que los productos andan bien. Hemos andado bien en los remates y esperemos que el viernes también”.
El criador salteño explicó que hace ya muchos años” se marcó como objetivo una lana “en el entorno de ese micronaje, y si bien en el remate se van a ofrecer padres bastante más finos, esa es la línea que nosotros mantenemos y estamos convencidos de que vamos a seguir para adelante”.
Alejandro Stirling indicó que en Merino “son 40 carneros mansos para inseminar, mochos y astados, una muy linda fila, con animales presentando muy buenos datos. Además, 140 borregos Merino con muy buenos EPD”. Jano destacó la venta de hembras, que “son borregas en su mayoría MO y muy buenos datos de finura y calidad del vellón, algunas de las cuales nos gustaría quedarnos, pero por darle la oportunidad de llevarse excelente material a los clientes y amigos, es que las vendemos”.
Destacó las ovejas planteleras, “que si están en el plantel es por algo , además de 85 ovejas generales de 4 dientes y muy lindas”. Sobre los Dohne dijo que son 6 carneros mansos y 18 borregos de campo”.
PREMIADOS
El martillero Martín San Román, recordó que “en la última Expo Prado, La Magdalena de 8 campeonatos ganó 7, y en Salto de 7 campeonatos ganó 6, con lo que estoy resumiendo el material que vamos a estar ofreciendo”. Y agregó respecto al micronaje, que “fue hecho el 8 de febrero, por lo que tiene pocos días de medido, lo cual es muy importante”.
Por su parte Carlos Martín Correa precisó que “es el evento Merino del año, porque ofertar 180 carneros no es poca cosa, y la calidad y genética de los reproductores es conocida en todo el país, con un respaldo increíble en cuanto a la selección y la sangre, y por supuesto los datos de EPD que son muy relevantes, y que la consistencia que brinda La Magdalena es poco veces vista a nivel nacional e internacional”.
CONDICIONES
Sobre las condiciones de ventas, Diego Otegui indicó que “hay flete gratis para los carneros y los vientres de diez en adelante. Seis meses de plazo para el pago y 5% de descuento por pago contado. Quien retire por su cuenta los animales del predio un 3% descuento adicional. Por su parte, Verónica Berreta, responsable de Berreta Seguros, dijo que los animales están asegurados por el Banco de Seguros del Estado (BSE), con 60 días de seguro de vida y transporte incluído, para la totalidad de los carneros y las hembras que se comercialicen por encima de los 500 dólares.
Para quienes deseen consultar los datos de los carneros con tiempo “los catálogos ya están disponibles en los escritorios en Salto y en Artigas, o las páginas web de los escritorios”.