sábado 27 de abril, 2024
  • 8 am

Caen los valores del morrón, tomate y berenjena en la UAM

En la última semana, la Unidad Agroalimentaria Metropolitana (UAM) ha registrado un descenso en las cotizaciones de hortalizas de fruto. Operadores de la UAM destacan que, a pesar de una mayor afluencia de público esta semana, el levante de mercadería ha sido menor, atribuyendo esta tendencia a la proximidad del final del mes de febrero.
Comerciantes minoristas de la capital del país informan una caída significativa en las ventas a nivel de los comercios en Montevideo.
Morrón
En cuanto al morrón, se registró un ingreso de 256 toneladas de morrón rojo, representando un aumento del 4% en comparación con la semana anterior. Sin embargo, el precio fijado en $70 experimentó una caída del 12% en su cotización.
Para el morrón verde, con un ingreso de 178 toneladas (un 3% menos), el valor se mantuvo estable en $38 por kilogramo al mayorista.
Zapallito, zucchini, chauchas y berenjenas:
Zapallito, zucchini, chauchas y berenjenas presentan una gran variedad en la oferta, generando un clima de incertidumbre en el mercado. La baja demanda ha llevado a cotizaciones variadas, especialmente en partidas de calidad superior.
En el caso del zapallito, los valores se sitúan en $45 por kilogramo, reflejando una disminución del 2%. Para la berenjena, la referencia es de $66 por kilogramo, marcando una baja del 7%.
Situación del Tomate
En el caso del tomate, los precios elevados de semanas anteriores afectaron negativamente al comercio minorista, disminuyendo las ventas y generando una menor demanda en el mercado mayorista.
Durante la última semana, ingresaron a la plaza comercial 446 toneladas de tomate, representando un descenso del 19% en comparación con la semana anterior. El precio promedio por kilogramo al mayorista se ubicó en $30, marcando una baja del 31% en su valor.
La sobreoferta, consecuencia del aumento en la producción y oferta, ha creado un escenario de precios bajos y dificultad en la colocación de los productos.
Cabe destacar que el tomate, originario de América, tiene sus principales zonas de producción en el litoral norte (Salto y Bella Unión) y la zona sur del país. Aunque la producción se mantiene durante todo el año gracias a los invernáculos, la concentración se da en invierno y primavera en el litoral norte, y en verano y otoño en la zona sur.
Recomendaciones para los consumidores:
Cabe recordar que, al elegir tomates, se debe optar por aquellos firmes al tacto y sin golpes, heridas o machucones. Además, se destaca que el tomate expresa sus mejores características de sabor y aroma cuando madura a temperaturas de entre 15 y 20 grados. Por otro lado, se desaconseja su conservación en la heladera, recomendando lugares frescos, ventilados, sin exposición a la luz directa del sol y sin bolsa de nylon para evitar una maduración innecesaria.