sábado 27 de abril, 2024
  • 8 am

El MGAP relizará charla sobre garrapata en Salto

Este lunes se realiza en la sede de la Asociación Agropecuaria de Salto, en Amorín 55, la reunión de la Mesa de Desarrollo Rural de Basalto Profundo, donde se tiene previsto finalizar con un conversatorio sobre sanidad animal, con énfasis en garrapata. La reunión comenzará a las 18 horas y posteriormente, a las 19 horas aproximadamente, se continuará con el tema sanitario y la presencia del Dr. Marcelo Cortez, coordinador de la campaña de control y erradicación de la garrapata.
El Ing. Andrés Treglia, director departamental del Ministerio de Ganadería, Agricultura y Pesca (MGAP); dijo que «el tema de la garrapata es el que está más demandado» desde el punto de vista sanitario. La oportunidad será propicia para intercambiar ideas con los técnicos de los servicios ganaderos, presentar demanda y conocer la situación real de la problemática.
El jerarca departamental del ministerio señaló que se busca «volver a impulsar los grupos de trabajo. Ya lo habíamos presentado en la mesa en otras oportunidades y vamos a aprovechar esa oportunidad también». Treglia señaló que es momento para que los productores puedan «hacer las consultas, también hay principios activos nuevos, pero lo importante es lograr un trabajo en conjunto, porque este es un problema colectivo».
Encefalomielitis equina
Treglia también anunció una charla que se realizará en el salón comunal de Rincón de Valentín, el jueves 29 de febrero, que tendrá como foco la «encefalomielitis equina» analizada desde distintos puntos de vista, porque no se hablará únicamente de la enfermedad en los equinos, sino también en las medidas de prevención a adoptar en el caso de los seres humanos.
«La Unidad de Descentralización del Ministerio de Ganadería lleva desde noviembre trabajando en el tema. Se ha realizado una solicitud de exoneración fiscal para los repelentes, hay una articulación para la compra de repelentes que se están distribuyendo y que nosotros vamos a empezar a repartir también» dijo el director departamental del MGAP.
Indicó que la actividad está siendo coordinada con el Cecoed, y que en la misma se realizará una presentación por parte de los Servicios Ganaderos y la Unidad de Descentralización del ministerio y posteriormente el Ministerio de Salud Pública realizará un taller dinámico sobre la prevención y afectación en la salud humana, de manera de «trabajar el tema de la epidemiología y prevención del control del vector, que es el mosquito».