domingo 21 de abril, 2024
  • 8 am

Nicolás Albertoni mantuvo una serie de reuniones en India buscando acuerdos comerciales bilaterales

El Subsecretario de Relaciones Exteriores Dr. Nicolás Albertoni se encuentra en India realizando diversas gestiones para la apertura de mercados y la cooperación entre ambos países. Algunos de estos mercados favorecerían a Salto en la colocación de productos como el citrus y la carne. El subsecretario estando en India destacó que, a pesar que no es un país comprador de carne, “hay un importante flujo comercial en otras cosas”.
REUNIONES
El subsecretario mantuvo una serie de reuniones para avanzar en un plan de trabajo bilateral entre India y Uruguay que abarca un acuerdo de inversiones, cooperación en diplomacia científica y cultural, y asociación estratégica de industrias audiovisuales de ambos países. Además como parte de la visita a India, el subsecretario también mantuvo una reunión de trabajo con el Secretario de Comercio, Shri Sunil Barthwal. Coincidieron en la importancia de profundizar los lazos comerciales y se trabajará para concretar una reunión técnica. A su vez se realizó un encuentro de empresarios de la Cámara de Comercio Indo-Uruguaya, quienes confirmaron una vista de negocios al país en abril para evaluar oportunidades de comercio e inversiones bilaterales y avanzar en posibles acuerdos futuros.
CITRUS
En materia de comercio, durante las reuniones bilaterales, se concretaron los primeros pasos para que Uruguay envíe en el correr del año un primer cargamento de prueba para la inspección fitosanitaria de India. En ese orden, las autoridades indias confirmaron el puerto de entrada de la mercadería en el Puerto de NhavaSheva en Mumbai y se comprometieron a avanzar para que el proceso logístico fluya. Esta confirmación era esperada hace varios años y se augura que podría ser la apertura de un mercado muy fructífero para Uruguay en general y para Salto en particular.
COOPERACIÓN
MUTUA
Nicolás Albertoni en su cuenta de X (ex twitter) resaltó al respecto. “Seguimos trabajando para ampliar la inserción del país en todos los frentes posibles. Por estos días venimos avanzando en los diálogos bilaterales con India, que abarcan acuerdo de inversión, cooperación científica y cultural, y asociación estratégica de industria audiovisual”.
Por su parte la ministra de Estado de Asuntos Exteriores y Cultura de la India, Meenakashi Lekhi, destacó en sus redes sociales el encuentro mantenido con la autoridad uruguaya. “Un placer interactuar con el Viceministro de Relaciones Exteriores de Uruguay, Nicolás Albertoni. Se intercambiaron opiniones sobre temas de interés, incluido el comercio, los contactos entre personas y los vínculos culturales. Como reflejo de nuestra fuerte cooperación en entornos multilaterales, intercambiamos notas verbales apoyando nuestras respectivas candidaturas para el puesto no permanente del Consejo de Seguridad de la ONU”, destacó.
ECONOMÍA ESTABLE
Respecto al interés de India en Uruguay, añadió. “El interés del gobierno de India en Uruguay es similar al de otras regiones, pero debo decir que Uruguay es una economía estable en la región y tiene un gobierno estable. La economía es secundaria, lo más importante es su sistema de gobierno estable y después le sigue la economía, por supuesto. Además del hecho de que nuestros productos, el desarrollo tecnológico, los productos farmacéuticos, de belleza, así como nuestros sistemas de valores culturales, tienen tantos puntos en común, realmente podemos hacerlo muy bien y encontramos razones para apoyar a Uruguay también”.