martes 16 de abril, 2024
  • 8 am

Cámara de Comercios y Servicios informó que el 2023 cerró con caída en ventas en todos los rubros

La Cámara de Comercio y Servicios del Uruguay informó que 2023 cerró con una caída en las ventas del sector. La economista de la cámara explicó que el año pasado terminó “con un escenario de caída en el sector Comercio y Servicios. Ya venía cayendo, y la relativa buena noticia es que el escenario de caída es de menor magnitud, del 1,4% para el último trimestre del año en la comparación interanual. Cuando vemos el cierre del año el sector cae en el entorno del 2%.
OPTIMISMO PARA 2024
Pese a las caídas, hubo rubros con mejoras, como agencias de viajes, restaurantes e informática y, en general, los empresarios de la cámara, para este año, son optimistas y esperan mejoras en el desempeño del sector. En ese sentido, la última encuesta realizada por la institución revela que ocho de cada 10 empresas espera un crecimiento en el volumen de ventas para el primer trimestre del año. Entre las que registraron un escenario de contracción mayor, el 54% de ellas opinó que la relación desfavorable de precios con Argentina fue el factor de mayor importancia en las malas ventas. De ahí a que se espera que este año haya una recuperación en la medición de enero-febrero y marzo, en virtud a que la brecha de precios con Argentina es menor y no hay tanta demanda de uruguayos hacia Argentina para el trasiego de productos y servicios.
SALTO
En Salto la reciente presentación del Sondeo Comercial indica que un 70% de las empresas que estaban muy complicadas en su economía por la situación de Argentina estiman poder recuperarse y que retornen los puestos de trabajo que estaban en seguro de paro.