jueves 18 de abril, 2024
  • 8 am

En mayo los productores accederán a las imágenes de las carcasas faenadas

En el marco de la Expo Durazno, el Instituto Nacional de Carnes (INAC) realizó una presentación sobre el Sistema Automático de Tipificación (SAT), la misma fue destinada principalmente a evacuar dudas de los productores ganaderos. El Dr. Fernando Rovira, responsable del área de calidad del instituto, dijo que el sistema está en marcha en 23 plantas frigoríficas y se espera que en mayo los productores estén recibiendo las fotos de las carcasas.
«El Sistema Automático de Tipificación (SAT), lo terminamos de poner en marcha ahora en enero en 23 plantas de las 25 en las que está instalado, hay dos que no están en actividad en este momento y por lo tanto no se ha puesto en marcha todavía, pero te diría que el 90% de la faena nacional está siendo tipificada en forma automática» dijo Rovira.
De acuerdo con el profesional, el sistema permite una «tipificación totalmente objetiva», de acuerdo con los criterios que se han programado los equipos, lo que permite que «la tipificación que está dando en las distintas plantas es exactamente la misma». A modo de ejemplo, señaló que «un productor que mande a Tacuarembó sus ganados a faena va a obtener la misma clasificación de sus carcasas que si le mandara a Carrasco».
La puesta en marcha de este sistema también permite hilar más fino, en lo que respecta a la exactitud en la determinación de la calidad de la carcasa. En este sentido dijo que del viejo sistema «de seis variables de conformación y cinco de grasa», ahora se ha «ampliado el abanico y tenemos doce subcategorías o subtipos de conformación y diez de grasa».
La información generada a través del SAT es devuelta a los productores a través de los datos de las cajas negras en las distintas plantas frigoríficas que está en funcionamiento. Sin embargo, se está trabajando por parte del instituto para que el productor reciba «las imágenes de las carcasas captadas por el SAT para cada productor» a través del sitio del ganadero de INAC.
Según informó Rovira, «la Gerencia de Información está trabajando en eso y entendemos que abril-mayo a más tardar los productores, los consignatarios y la industria tendrán a disposición las fotos de cada una de las carcasas de los animales que corresponden a cada faena».