martes 16 de abril, 2024
  • 8 am

Buen balance de actividades de la Coordinación de Cultura de la Intendencia de Salto en el 2023

Por Andrés Ferreira
La Coordinación de Cultura de la Intendencia de Salto ha desarrollado durante el año 2023 diversas actividades y sigue trabajando con proyectos que esperan ser fortalecidos y concretados para el próximo año. Espectáculos de primer nivel, presentaciones de libros, muestras en los museos, actividades al aire libre y la recepción de planteos y propuestas por parte de particulares y organizaciones sociales e instituciones públicas y privadas, que aún están en el proceso de programación, para la posterior ejecución de proyectos culturales durante el año entrante.
MÁS DE 150 PRESENTACIONES DIVERSAS EN TEATRO LARRAÑAGA
El desarrollo de las políticas públicas en materia cultural ha sido uno de los principales temas que estuvieron en la agenda de gobierno departamental de Salto durante este año 2023. Para llevar adelante la serie de actividades y eventos que surgieron a instancias de la Coordinación de Cultura, fue necesario poner a funcionar un equipo de trabajo que estuvo a disposición de la Coordinación de Cultura y que mantuvo un rol coordinado de forma orgánica con todas las dependencias municipales del ramo, para potenciar los recursos con los que cuenta la Intendencia de Salto en materia cultural. Más de 150 presentaciones de diversa índole se llevaron a cabo en 2023 en el Teatro Larrañaga, que este año cumplió 141 años de vida. Desde la inauguración de la temporada 2023 en el interior del país del Ballet Nacional del Sodre, que comenzó en Salto en el mes abril, hasta diversas obras de teatro de compañías locales y nacionales. Así como también, la participación de distintas escuelas de danza del departamento y del Uruguay, actividades musicales como la presentación de artistas nacionales y extranjeros, como el caso de los finalistas del Got Talent España, entre otras figuras, hasta las presentaciones de la Banda y Orquesta Departamental, bajo la dirección del Maestro Sergio Mena, que deleitó al público con varias funciones de gala, entre ellas, la ya tradicional del 24 de Agosto, que colmó el principal centro cultural del departamento, presentaciones con entradas gratuitas para el disfrute de toda la población. El teatro también vivió el Mes de la Afrodescendencia y el Mes de la Juventud, con la participación de cientos de jóvenes de todo el departamento de Salto, entre otras actividades.
AÑO REDONDO
En diálogo con Pablo Ferreira Pinto –Coordinador de Cultura de la Intendencia de Salto-, CAMBIO pudo acceder a distintos tipos de actividades que se llevan adelante bajo la Coordinación de Cultura, los cuales se extenderán en los próximos días, y además Ferreira destacó que “fue un año redondo en cuanto a Cultura en Salto, fueron muchas actividades que se pudieron concretar en nuestro departamento, tanto públicas como privadas, y eso es realmente destacable, el Teatro por ejemplo vivió uno de sus mejores años, lo cual es muy bueno, y estamos preparados ya para recibir el 2024 con todo”.