miércoles 24 de abril, 2024
  • 8 am

Combustibles aumentaron un 20% sus ventas y estacioneros mantienen moderado optimismo

Por Alexander Ruppel
Rodolfo Germano, referente del grupo “Salto en Movimiento”, dialogó con CAMBIO sobre la situación actual de las estaciones de servicio en Salto, luego de que la caída de la brecha cambiaria con Argentina y un nuevo aumento del precio de los combustibles en el vecino país. A partir de mañana en Argentina la nafta tendrá un incremento del 4,4%, mientras que el gasoil subirá un 2,7%, respectivamente.
ENERO-FEBRERO
En primera instancia Germano se refirió a las ventas de los meses de enero y febrero de este año. “Tenemos que esperar por lo menos hasta que termine febrero y durante los primeros días de marzo tendremos los números oficiales del bimestre de enero-febrero contra enero-febrero del año pasado, si bien es cierto que durante la segunda quincena de diciembre empezó a cambiar la realidad del comercio local en Salto en general, es muy complicado hacer números sin comparar cosas iguales, entonces hay que esperar un poco por lo menos para tener enero y febrero terminado para ver en los diferentes rubros. Podemos decir que el combustible estuvo alrededor de un 20% por encima de lo que veníamos previo a diciembre, pero son meses muy diferentes, el comportamiento es muy distinto en diciembre en enero y en febrero”.
PRECIOS
“Con relación a los precios hay que ser cuidadosos porque si bien en Argentina han ido subiendo los precios, también ha ido subiendo el dólar blue, eso ha hecho que en pesos argentinos si bien sube el combustible no es tanto como parece. Respecto a esta última subida, tenemos como contrapartida que es posible que a partir del 1º de marzo también suban los combustibles en Uruguay”, agregó, respecto a los precios de combustibles.
PUESTOS DE TRABAJO
Germano destacó que algunas empresas preveían dejar empleados en seguro de paro, situación que se revirtió gracias al repunte del comercio en Salto. “Hay que ser cuidadosos, lo que tenemos que destacar que las personas que estaban en lista para ir al seguro de paro en Salto en enero no lo hicieron, solo en el comercio que eso sucediera es muy importante. A partir de ahí los números y porcentajes se irán viendo, pero las personas que no quedaron sin trabajo y no quedaron en el seguro de paro es lo más importante. Por el contrario la previsión hace que haya que incorporar algunas personas por si sigue eventualmente este movimiento en Salto”. “Han sido buenas noticias para Salto y la perspectiva no es mala, lo que pasa es que el grado de inestabilidad hace que no sea algo firme, que haya que llevarlo casi que día a día o mes a mes, la oscilación del dólar blue que nos marca a nosotros casi que el destino de la ciudad en cuanto al comercio, es un tema de día a día porque hay decisiones políticas y muchas cosas que hacen variar. La perspectiva es buena, no es tan firme, y lo que ha pasado desde la segunda quincena de diciembre hasta ahora en cuanto al comercio en general es muy bueno en Salto porque la previsión que había en diciembre era fatídica, eso cambió rotundamente por suerte”, añadió.
NUEVO PERSONAL
“Eso es lo que ha hecho que los puestos de trabajo que se iban a perder no se perdieran, porque los comercios que habían “aguantado” su personal con vistas a pasar las fiestas, la situación hizo que las perspectivas de cambio en Argentina cambiara la situación. Hay personas nuevas que se están incorporando a trabajar en el comercio salteño, algo totalmente impensado en diciembre”, concluyó.