sábado 13 de abril, 2024
  • 8 am

Mattos dijo que, si la CHN no llega a abrir, «el fracaso es de Salto»

El ministro de Ganadería, Agricultura y Pesca (MGAP), Ing. Agr. Fernando Mattos, se encuentra en Salto y en las próximas horas participará de una reunión con el intendente, Dr. Andrés Lima, y representantes de las partes involucradas en la Central Hortícola del Norte (CHN), tanto con productores como con operadores locales.
Consultado sobre la puesta en marcha de la central en el mes de marzo, como estaba prevista, el jerarca dijo que aún «faltan algunas cuestiones, falta infraestructura de frío, faltan algunos elementos de protección para el sol y para la lluvia, el cerco perimetral, la vigilancia» y destacó que principalmente aún no hay «una masa crítica» de operadores «que permita la generación de un gasto que se va a generar el primer día».
Sobre el decreto de un área de exclusión, que entra en vigencia este primero de marzo, Mattos dijo que «ya fue anunciado por algunos medios de prensa, la intención del intendente de dejar en suspenso la aplicación de sanciones, siempre y cuando pueda haber algún tipo de compromiso de los operadores que han pedido más tiempo para poder mudarse».
Desde el punto de vista del jerarca, se debe lograr poner en marcha la CHN por medio «del diálogo, de encontrar la mejor receta, la mejor fórmula para para los distintos actores para que el proyecto sea un éxito para Salto».
Fracaso salteño
Mattos puntualizó que «si no se llega a abrir porque hay discrepancias, hay distintas posiciones, el fracaso es de Salto», y explicó que «esto está hecho fundamentalmente para estimular e impulsar la producción frutícola de la región norte, pero el objetivo central es Salto».
Recordó que «cuando ingresamos al Ministerio ya tomamos un proyecto en andamiento y lo único que hicimos fue darle las condiciones y los recursos para que pudiera terminar. La Intendencia también puso lo suyo y lo que siempre pretendimos es que esto fuera una solución y no un problema».
Si bien reconoció que «no es razonable que existan varios mercados coexistentes, porque si no es una competencia y nadie querrá ir a un lugar donde todavía creo que faltan algunos ajustes en el edificio o algunas adaptaciones, por ejemplo en la disponibilidad de frío».
Apertura
Sobre la apertura y puesta en marcha de la CHN, dijo que «hay que conversar, ver cuál es la mejor fecha para su apertura. Hay que ir por el lado del convencimiento y que la mayor parte de los actores estén comprometidos». En este sentido señaló que «ojalá así sea y que encontremos los caminos de la concordia».