martes 16 de abril, 2024
  • 8 am

Latidos

SIGUEN LAS QUEJAS
La ciudad viene teniendo un grave problema de focos led quemados o que no funcionan que dejan varias zonas a oscuras. Desde Servicios Públicos se ha indicado que el problema es que los focos han llegado a su vita útil y ya no hay recambio, puesto que se ha solicitado una nueva partidas que arribará a fines del mes de marzo. “En mi cuadra, si no es por la luz de mi casa en la calle no se vería nada, porque la lámpara se quemó hace meses, por si quieren es en Valentín al 400 entre Floreció Sánchez y Juan Carlos Gómez”, dijo una ciudadana afectada por este tema. En otras zonas que ocurre lo mismo se han ido cambiando los focos, pero es un problema que recién en abril se solucionaría de fondo.
MUY DETERIORADA
Un lector que por trabajo debe circular en varias zonas de la ciudad, dijo que hay muchas calles que presentan dificultades ya sea por pozos que no han sido solucionados o por deterioro mismo del pavimento que requiere de un trabajo más efectivo. A modo de ejemplo dijo que el gran problema que existe en lo que respecta a la situación vial de la ciudad, tiene que ver con el material que se utiliza (bacheo), que no tiene durabilidad y que no es un arreglo que determine una solución a largo plazo que contribuya a mejorar la circulación vehicular en varias zonas.
LO QUE NOS FALTABA
El Servicio Nacional de Sanidad y Calidad Agroalimentaria de Argentina (Senasa) declaró esta semana estado de alerta fitosanitaria con el fin de llevar adelante medidas de prevención para la detección y control de langostas y atenuar su impacto en la naturaleza y en la producción vegetal. Las langostas son plagas migratorias y transfronterizas con una capacidad de dispersión de hasta 150 km/día y una alta voracidad, lo que determina que tengan un alto impacto económico. En el invierno de 2020, el movimiento de mangas numerosas en provincias limítrofes con Uruguay puso en alerta a las autoridades de nuestro país. Sin embargo, las bajas temperaturas y las fumigaciones llevadas a cabo en Argentina conjuraron el peligro.
LA NIÑA
La actual fase de El Niño alcanzó su máxima intensidad en diciembre de 2023, cuando las anomalías de la TSM en la región Niño 3.4 alcanzaron los +2 °C, por lo que fue un evento fuerte, según informa la web especializada Meteored. Tras alcanzar este pico, el fenómeno está empezando a mostrar signos evidentes de debilitamiento, con una disminución gradual de las anomalías positivas de la temperatura superficial marina en ese sector. De acuerdo con las últimas previsiones de la NOAA, el escenario más probable es el de una rápida transición de El Niño a ENSO-neutral de cara abril-junio de 2024, con una probabilidad de ocurrencia en torno al 80%. Pero lo más significativo es que podría desarrollarse La Niña durante el próximo invierno.
MOCHILAS CARGADAS
Comienzan las clases y los niños vuelven a tener horarios y ordenamiento de sus actividades, pero esto no solo se traduce en el retorno a la escuela, sino, a los aprontes para el año lectivo. Muchos padres han expresado su malestar por la larga lista de útiles que les han pedido en las reuniones previas sobre todo en nivel inicial. A todo esto, los médicos alertan en no cargarlas tanto la mochila fundamentalmente si el niño la lleva colgada a la espalda. El peso excesivo que configura una mochila muy cargada puede afectar a futuro la salud de la columna vertebral. A tenerlos en cuenta.
MAYOR RIESGO
A propósito del comienzo de clases desde el lunes habrá un movimiento mayor en las calles de la ciudad producto de la cantidad de niños que concurrirán a las escuelas. Esto ha activado una exhortación de parte de Movilidad Urbana para que los conductores de vehículos tengan en cuenta este movimiento no solo de escolares peatones, sino, mayor movimiento vehicular y bicicletas. Si bien habrá un trabajo de coordinación del cuerpo inspectivo para garantizar el ordenamiento del tránsito en los ingresos y egresos escolares, se pide que haya colaboración de parte de la población para que no haya inconvenientes.