viernes 19 de abril, 2024
  • 8 am

MOVUS: empresa que pretende instalarse en Paysandú no tiene una amplia experiencia

Por Andrés Torterola
Luego de realizada la firma del memorando de entendimiento con la empresa Highly Innovative Fuels Global (HIF Global), empresa internacional de electrocombustibles fundada en 2016 y respaldada por el fabricante de automóviles alemán Porsche AG, para construir una planta de hidrógeno verde en Paysandú, el Movimiento por un Uruguay Sustentable (MOVUS) hizo público un comunicado donde informó que más allá de las declaraciones a la prensa, no se conoce el contenido del documento firmado, que se dice es previo a la firma de un “Contrato de Inversión”. La falta de transparencia y el ocultamiento en este tipo de situaciones, con negociaciones secretas entre la Presidencia de la República y empresas extranjeras, fue un proceder duramente criticado en el período anterior, sin embrago en la actualidad desde el gobierno actúan de la misma manera indica el documento.
CONTRADICCIONES
Consultada por CAMBIO la integrante del Movimiento por un Uruguay Sustentable Ana Filipini lamentó profundamente la falta de reacción del sistema político ante estos hechos, en especial del Parlamento que queda, como en anteriores ocasiones, sin arte ni parte en las decisiones que afectan y comprometen el futuro de todos. Ni la Comisión Permanente, ni los parlamentarios, en uso de licencia desde diciembre, parecen reconocer la gravedad de estos hechos. Entre otras consideraciones la activista dijo que se habla de una inversión cuyo monto se acrecienta con cada nuevo comunicado de prensa, eran US$4.000 millones y ahora ya son 6.000, sin discriminar que porción de ese dinero será efectivamente invertido en Uruguay.
EMPLEO
En cuanto a la posible generación de empleo indicó que debe evaluarse en su efecto en la masa salarial, una obra con un pico de 3000 personas que se mantiene durante un mes, equivale a 250 empleos que se desarrollen por un año, menos que un supermercado en un centro comercial. En cuanto a la empresa HIF Global y su “amplia experiencia”, en su web se detalla que sólo tiene una planta operativa en Chile, produciendo 11.000 litros mensuales de combustibles sintéticos, menos de un camión, mensual. Aquí hablan de un volumen 1400 veces mayor, dijo la entrevistada.