martes 16 de abril, 2024
  • 8 am

Zona de exclusión y apertura de la CHN se pospone hasta junio de 2025

Luego de varias reuniones en las que participaron el Intendente de Salto, Dr. Andrés Lima, y el Ministro de Ganadería, Agricultura y Pesca, Ing. Agr. Fernando Mattos, productores y empresarios, se informó el comienzo de una nueva etapa en la Central Hortícola del Norte, que pasará por la realización de nuevas obras en la estructura edilicia y la creación de un nuevo espacio de diálogo para avanzar en la apertura del nuevo centro de comercialización mayorista.
En primer lugar, se anunció el envió a la Junta Departamental de un nuevo decreto que extendería el comienzo de la zona de exclusión, hasta el 30 de junio de 2025, por lo que se modificaría el actual decreto que comenzó a regir este 1 de marzo.
En este sentido el Dr. Andrés Lima dijo que luego de recibir «solicitudes de parte de operadores y de productores vinculados con el decreto que establece una zona de exclusión y también algunos planteos del sistema político departamental» se realizará «el envío de un decreto a la Junta Departamental, para posponer, suspender, prorrogar, la fecha en que se va a exigir la zona de exclusión y esa nueva fecha va a ser el 30 de junio de 2025».
Este punto en el almanaque del año próximo, es una fecha «acordada entre todos quienes estamos siendo parte de este proyecto y entendimos de que es un tiempo razonable para poder buscar los caminos de solución que contemple a todas las partes y que permita que el año próximo pueda ser posible que esté funcionando».
Otro de los puntos que ha llevado al cambio de fecha para la zona de exclusión y la puesta en funcionamiento de la central, es la decisión de realizar «algunas obras más en la propia Central Hortícola, fundamentalmente acondicionamiento de los puestos que tiene y para eso la Intendencia está gestionando ante OPP los recursos» dijo el intendente.
«En principio estamos hablando de una inversión de 6 millones de pesos» dijo el jerarca. Quien agrego que la obra tendrá una duración aproximada de cuatro o seis meses, lo que también lleva a la prorroga en el comienzo de las actividades en la central. Lima remarcó que existe un «compromiso de todas las partes involucradas, de trabajar de aquí a esa fecha para que la apertura de la Central Hortícola se dé lo antes posible. Lo más lejos de ese 30 de junio de 2025 y lo más cerca de la actual fecha».
Lima indicó que «lo más importante de todo es proteger y cuidar el proyecto de la Central Hortícola, por lo que significa no solo para Salto sino para toda la región» y en este sentido destacó que «se siguen sumando productores y operadores interesados en ser parte de la central» y confirmó la presencia de «33 operadores y productores interesados en la central de aquel inicio, cuando se hizo la primera licitación donde se presentaron ocho».
Por su parte el Ing. Agr. Fernando Mattos, recordó que existen periodos administrativos de los procesos de licitación que se deben respetar y estimó como fecha para finalizar las obras entre los meses de setiembre u octubre, por lo que se estaría fuera de fecha desde el punto de vista de la zafralidad de la producción, por lo que se espera comenzar a funcionar en el primer trimestre del año próximo.
Respecto a las obras de adecuación, el ministro dijo que las mismas «apuntan básicamente a los sistemas de protección por lluvia y por el sol, que deteriora mucho la calidad comercial de la mercadería que normalmente se comercializa, pero también es necesario dar las condiciones de funcionamiento para que más operadores se animen a adherirse a lo que es este proyecto». El jerarca ministerial acotó que «las obras de frío tienen que estar contempladas».
Consultado sobre si la realización de estas obras indica que el proyecto original estaba equivocado, el ministro expresó: «no, yo creo que son adecuaciones. Si estamos hablando de una obra, de una inversión de 7 millones de dólares y en esto estamos hablando de 150.000 dólares, la proporción que estamos hablando es bastante menor, estamos hablando de un porcentaje pequeño, de un adicional».
Mattos anunció que en las próximas semanas se anunciará la «constitución de la Junta Directiva, designada de forma formal para que comience a funcionar. Respecto al espacio de dialogo que se abre y la conformación de esta Junta Directiva, cuando la comisión provisoria no se estaba reuniendo con la totalidad de los integrantes, el ministro dijo que «ahora hay un nuevo impulso, porque hay actores que tuvieron la oportunidad de participar, actores que en su momento no lo hicieron y hoy manifestaron la intención de hacerlo. La diferencia es que en aquel momento no dejaba de ser un proyecto en ejecución».