martes 16 de abril, 2024
  • 8 am

Misión china auditará la cadena de la soja y la colza para abrir el mercado

Tras la apertura del mercado de China para el sorgo uruguayo, tanto para la alimentación animal como también para el consumo humano, las autoridades del Ministerio de Ganadería, Agricultura y Pesca (MGAP) comenzaron a trabajar para lograr la apertura de dicho mercado para la soja, la colza y subproductos, como las harinas de ambas oleaginosas.
El Ing. Agr. Leonardo Olivera, director de los Servicios Agrícolas del Ministerio de Ganadería, Agricultura y Pesca (MGAP), consultado al respecto dijo que «las negociaciones vienen muy bien» y destacó «estamos esperando una delegación de China que va a venir la próxima semana».
El funcionario ministerial recordó que «la apertura de un mercado no significa empezar a hacer negocios, pero sí implica que los privados empiezan a poder conectar con la gente que está allá y a desarrollar una iniciativa de negocio» y como ejemplo habló de lo sucedido con el sorgo.
«El sorgo se habilitó en octubre y ya para diciembre teníamos el primer embarque, no con producción nueva sino con producción del año pasado», recordó que en su momento «existía una gran expectativa, pero también había cierto descreimiento de si iba a funcionar o no» y la respuesta de la apertura del mercado es el precio actual del cereal, que «hoy hablamos de un sorgo que superó los 200 dólares para el productor y por ejemplo para el maíz, hoy estamos hablando de 150 dólares».
Si bien reconoció que el camino de apertura de este mercado «llevó muchísimo trabajo, que lo trabajamos en la visita que tuvimos por China, una auditoría que por primera vez en lo agrícola se hizo virtual y a destiempo y con visitas por todo el país, se tradujo en resultados que rápidamente se vieron», indicó que en la actualidad se esta trabajando para la apertura del mercado para «harina de colza, grano de colza, de soja y harina de soja también y creemos muy fuerte de que eso va a quedar también habilitado en el corto plazo».