jueves 18 de abril, 2024
  • 8 am

Coordinador de bancada oficialista destacó contenidos temáticos que serán prioritarios para el ejercicio 2024

Por Andrés Torterola
Las sesiones de la Junta Departamental de este año comienzan el próximo jueves 7 de marzo, en diálogo con CAMBIO el coordinador de bancada del oficialismo Juan Pablo Rocca, explicó que lo primero que se votará será la ampliación de vigencia de la zona de exclusión para la comercialización de frutas y verduras, cabe recordar que en conferencia de prensa brindada por el intendente de Salto Andrés Lima junto al ministro de Ganadería, Agricultura y Pesca Fernando Mattos, se anunció que la entrada en vigencia del decreto de la zona de exclusión que prohíbe la comercialización mayorista de hortalizas en la ciudad de Salto, se aplaza para el 30 de junio de 2025 y que en breve se enviará el proyecto de decreto a la Junta Departamental para hacerlo efectivo.
DONACIÓN MODAL
Rocca señaló que este fue un tema que se dialogó con diferentes actores sociales e integrantes del ejecutivo departamental, el tema llegó a buen puerto ya que se generaron nuevas posibilidades para estudiar todos los casos de manera individual, con el objetivo que se pueda llegar de manera consensuada a una transición hacia la Central Hortícola del Norte con su posterior funcionamiento. El curul frenteamplista dijo que durante el receso se logró avanzar en la concreción del contrato de donación modal de algunos padrones del parque agroindustrial, en este sentido el ejecutivo departamental deberá negociar los plazos razonables de construcción que hagan posible la inversión. En otro orden existen expedientes que se deberán resolver a corto plazo como por ejemplo aprobar las modalidades de quiénes adquirieron puestos es la Central Hortícola del Norte, eso debe ser una prioridad ya que se trata de una forma de estímulo para quiénes han apostado e invertido en la propuesta, se trata de 33 puestos los que se han adquirido.
ACTIVIDADES SOCIALES
También indicó el legislador que en este período se debe votar la donación modal del Gimnasio Arnoldo Bernasconi de Salto Nuevo, se trata de una reivindicación del barrio y del club, esa carpeta está pendiente desde el año 2023.
Construido con fondos propios en el año 1972, donde se ubicaba el Vivero Municipal, en el año 1981 durante la dictadura militar se lo expropió, sin tener en cuenta derechos de propiedad, sin cumplir normales legales y sin autorización de la Junta Departamental de Salto. En la actualidad Salto Nuevo ha solicitado la devolución del inmueble y esperan por una resolución de la Junta.
MUNICIPIOS
Se llevará adelante en este período legislativo la discusión de reglamentos internos para los municipios que están vigentes en el departamento. Otro de los temas a tratar es la incorporación del lenguaje de señas en la comunicación institucional y la continuación del trabajo de concienciación sobre la importancia de la salud mental, éstos son algunos de los contenidos temáticos más relevantes que serán tratados en las próximas sesiones de la Junta Departamental.