miércoles 24 de abril, 2024
  • 8 am

Ex presidente del INISA promoverá un plan integral contra el crimen organizado

Por Andrés Torterola
La ex presidente del Instituto Nacional de Inclusión Social Adolescente (INISA) Rosanna de Olivera, en su visita a la redacción de CAMBIO dijo que el propósito de su venida a Salto fue realizar un encuentro en Club Deportivo Artigas, se refirió a los resultados de su gestión, brindando información sobre los logros, desafíos y proyectos realizados durante su mandato. Este tipo de encuentros suelen ser importantes para informar a la comunidad sobre el trabajo realizado en instituciones públicas y para establecer un diálogo abierto con los ciudadanos sobre temas relacionados con la inclusión social y el bienestar de los adolescentes. Olivera destacó que, durante sus cuatro años en el cargo, logró transformar la institución y garantizar la debida custodia de los fondos públicos.
AJUSTARSE A DERECHO
Es importante destacar que INISA es el organismo encargado de la privación de libertad y la aplicación de medidas socioeducativas a adolescentes en conflicto con la ley penal en Uruguay. Opera a través de 13 centros de privación de libertad distribuidos en Montevideo, Canelones y Minas, donde los adolescentes privados de libertad reciben diferentes programas y servicios. También administra medidas alternativas a la privación, que están disponibles en todos los departamentos de Uruguay. De Olivera dijo que su gestión tuvo como objetivo cambiar la cultura de funcionamiento, cada centro de privación de libertad tiene su propia administración de los recursos económicos, la idea fue ajustarse a derecho y cumplir con la normativa. Explicó que la forma de medir la evaluación de la reinserción de los jóvenes a la sociedad es la reincidencia, en este sentido si se hace una comparación con las situaciones vividas en los años 2016/17 había 35% de reincidencia y esa situación disminuye en el 2022 a un 25%.
CRIMEN
ORGANIZADO
De acuerdo a su experiencia en INISA De Olivera dijo que comienza a involucrarse y conocer el mundo del crimen organizado, ya que durante varios años estuvieron internados aproximadamente 10 adolescentes que provenían de bandas narcos brasileñas pesadas como el “primer comando de la capital” (PCC), “comando vermelho”, (CV) y “os manos”, estos jóvenes son capturados en la ciudad de Rivera e internados en INISA. Rosanna De Olivera integra el equipo de seguridad del Espacio de los Pueblos Libres perteneciente al partido político Cabildo Abierto, en tal sentido indicó que harán gestiones para que Uruguay elabore un plan integral contra el crimen organizado, más allá del plan de seguridad que tiene el partido político que cuenta con 6 pilares, entre ellos que los privados de libertad trabajen y que las comisarías estén en los barrios. Se refirió a la realidad de algunos barrios de Montevideo donde se les enseña a los escolares protocolos para protegerse en tiroteos, es un contexto real y por ese motivo el sector político está trabajando para prevenir que la situación se agrave.
SOBRE EL INISA
INISA tiene como objetivo esencial la inserción social y comunitaria de los adolescentes en conflicto con la ley penal mediante un proceso psicosocial, educativo e integral, que conlleve el reconocimiento de su condición de sujetos de derecho.
Conforme a los cometidos establecidos en la ley de creación del Instituto, se propone una gestión basada en cuatro objetivos estratégicos para este quinquenio. Los mismos parten de un diagnóstico situacional que permitió identificar los principales factores que intervienen en el cumplimiento de los cometidos.