martes 16 de abril, 2024
  • 8 am

Tras inédita cirugía realizada en Uruguay Genaro Cabrera se recupera fuera de CTI

Por Melisa Ferradini.
A fines del mes de enero un accidente automovilístico grave ocurrió en nuestro departamento que nos conmocionó todos. De este grave hecho el único sobreviviente es el niño Genaro Cabrera recibiendo graves quemaduras que llevaron a su traslado urgente al Hospital Pereira Rossell donde actualmente sigue siendo asistido. En dialogo con CAMBIO la Dra. Beatriz Manaro –especialista en cirugía plástica y reconstructiva- nos detalla la intervención realizada a Genaro y la situación actual del niño.
UN CASO ESPECIAL
La especialista nos relata los hechos contándonos que les informan desde Salto del accidente y del número de personas quemadas que había. Cuando llegó Genaro ingresó directamente a CTI con quemaduras de 3er grado del 70% de su superficie corporal. “Ahí comenzamos con los tratamientos en el cual se le realizan cirugías que se llaman escaretomías. Es el retiro de la piel quemada hasta un plano sin piel quemada sangrante, el cual esa área cruenta, carente de piel va a ser cubierta por piel ya sea de sí mismo o piel de banco o sea piel llamado injerto de piel cadavérica”, detalla. “Después de 3 o 4 cirugías en la cual retiramos todo su tejido necrótico que ya lo hablamos que es un 70 o 75 % logrando un área receptora buena se plantea la cobertura o sea cubrir a Genaro con piel. El área que nos queda calculamos que es un 25% que se podía obtener para cubrir un 70%, hay áreas que no cuentan era casi imposible hacerlo con números de injertos convencionales. Los que nosotros utilizamos son las cuchillas que calculamos que tendrían que ser por lo menos 25 cirugías”.
LA TECNICA MIX
Continuando su relato nos dice que, es ahí cuando se plantea el mejor procedimiento que podíamos utilizar es la Técnica Mix. “Cuando salgo de la sala de operaciones veo al niño que está en condiciones, en ese mismo momento llamo a un colega de Chile al Dr. José Luis Piñeros que fue el que concurrió a nuestro país de manera honoraria y a pura voluntad y amistad. Al mismo tiempo nos comunicamos con el representante de Mix en Miami y con los dueños y la empresa Mix en Holanda. Ellos acceden a prestar el aparato acá en Uruguay. SUFARMA es la empresa que en ese momento podía acceder a darnos los insumos. Los insumos son enviados para que los traiga el Dr. Piñeros. La técnica Mix para que tengan una idea es un cuadradito de piel de 5 por 5 centímetros puede dar pequeñísimos injertos micros injertos de piel de 194 a 200 centímetros. O sea lo que uno hace es que el aparato pasa la piel tiene 16 cuchillas y esas cuchillas se puede pasar la piel de manera longitudinaria y transversal haciendo un cuadradito un micro injerto casi una unidad. De un pedacito de piel, una célula de piel la cual se coloca en una tela. Esa tela se expande, se alarga, se agranda y es lo que se coloca en la piel. Por eso pudimos hacer esa técnica gracias a varias personas y ASSE por supuesto siempre a la vanguardia de tratar de conseguir lo mejor para los pacientes y al Hospital Pereira Rossell. Especialmente al Dr. Álvaro Galiana que es el Director que enseguida cuando se le planteó la idea autorizó y colaboró para obtenerla. De esa manera logramos cubrir a Genaro en una cirugía de la cual luego de que se le coloca esos micros pedacitos de piel se genera un mallado como que van creciendo uno a otro y uno al otro hasta que forman una malla que cubra.
GENARO HOY
Hoy Genaro tiene su 1er cirugía de Mix o sea de micro injertos y 2 curaciones de las cuales está evolucionando bien. “Hoy dejó el CTI está en el 5to piso de cuidados moderados del Centro Hospitalario Pereira Rosell el UNIQUER Centro de Quemados y Centro de Referencia Nacional. La recuperación va a llevar bastante tiempo. Hay que rehabilitarlo. Nosotros somos un equipo multidisciplinario compuesto por pediatra, psicólogo, psiquiatra, fisioterapeuta, cirujano plástico, rehabilitadores y enfermería. Todo ese equipo multidisciplinario está a disposición de Genaro para tratar de lograr la rehabilitación integral, física, psíquica y funcional. En este momento estamos trabajando con todas las especialidades pero por supuesto que también con el apoyo de los asistentes sociales que hacen los enlaces con la familia y con los diferentes centros cuando sean necesarios”, contó.
RECUPERACIÓN LENTA
“La recuperación va a ser larga sin lugar a duda. Es un proceso que va llevar 1 o 2 cirugías más muy seguro porque el área era muy grande y muchos pedacitos de piel pueden perderse. Es muy importante el año de recuperación por delante que tendrá. Genaro va a tener que aceptar su condición física nueva porque genera una alteración de su estructura y de su imagen. Pero va a tener todo el apoyo para lograrlo”, enfatiza.