viernes 12 de abril, 2024
  • 8 am

Inmujeres destaca la autonomía económica de las mujeres como decisiva para alcanzar sus derechos

Por Andrés Torterola.
En conferencia de prensa la directora de INMUJERES-Salto, Adriana Miraballes, se refirió al día Internacional de las Mujeres recordando que el Instituto Nacional de las Mujeres-MIDES conmemora el 8 de marzo. Junto a millones de mujeres que en todo el mundo se expresan en reclamo de igualdad. Indicó que en la presente administración han elegido poner el foco en la promoción de la autonomía económica de las mujeres en tanto lo consideraron un factor decisivo para alcanzar las demás autonomías. Bajo la consigna “Tenemos los mismos derechos. Necesitamos las mismas oportunidades” buscamos destacar el valor del trabajo y del tiempo de las mujeres, históricamente relegados en su retribución y reconocimiento. La autonomía económica de las mujeres constituye uno de los pilares para el ejercicio de los derechos y para lograrla, el acceso a la educación y al mercado laboral resultan fundamentales, agregó.
AUTONOMÍA ECONÓMICA
Miraballes dijo que, en la presente administración, InMujeres impulsó una serie de líneas de trabajo que promueven todas aquellas herramientas que generen mayores y mejores condiciones y oportunidades con foco en la autonomía económica para todas las mujeres. Se han implementado diversos proyectos con foco en el fortalecimiento de las herramientas y capacidades de las mujeres, en cuanto a formación para el empleo, emprendedurismo y visibilización del trabajo no remunerado. En 2021 se crea la división de Autonomías y desarrollo, que se propone contribuir con acciones de políticas públicas desde la perspectiva de género y de autonomía económica, que levanten las barreras para la transformación de los recursos materiales y no materiales en activos para las mujeres. Durante esta gestión se ha puesto foco en diferentes líneas de trabajo como ser el diseñó el primer programa de fortalecimiento de la autonomía económica de las mujeres (FAEM).
INEFOP
En el marco del convenio con INEFOP, se ha alcanzado a aproximadamente 1.815 mujeres de todo el país, de las cuales 200 son derivadas de los servicios de atención en violencia basada en género, además se firmaron convenios de trabajo y cooperación interinstitucional con CUTI, INACOOP, INEFOP y Mercado Libre. Destacó también el desarrollo de una estrategia de fortalecimiento a mujeres emprendedoras junto a OMEU, en la que participaron mujeres de nueve departamentos. Y se diseñó la estrategia “Buenas prácticas para mujeres que emprenden”, que consta de un kit de herramientas para el fortalecimiento de sus capacidades de incidencia.
VOS TAMBIÉN PODÉS CUIDAR
Resaltó la importancia de la participación en el proyecto de fortalecimiento de la respuesta socioeconómica implementado en conjunto con ANEP, INE, Intendencias departamentales, AUCI y agencias de Naciones Unidas (UNICEF, UNFPA, PNUD, OIM y ONU-Mujeres) como respuesta a la pospandemia. Entre otras actividades se lanzó la campaña “Vos también podés cuidar”, impulsada a través del Consejo Nacional de Género, que promueve el uso de licencias parentales. Asimismo, en la misma línea se trabajó en la inclusión de la perspectiva de género en el programa “Becas BIS”, Becas de inclusión socioeducativa, de la Secretaría Nacional de Cuidados-MIDES, entre muchas otras actividades de diversas áreas.