sábado 27 de abril, 2024
  • 8 am

Diálogos

-…Una semana tranquila, no tiene como pagarse. Parece mentira, pero no ha pasado nada.

-Nos complica a nosotros, ya que no tenemos nada para decir en los Diálogos.

-¿Se podrá sacar una página en blanco, a manera de “protesta periodística”, contra el quietismo de nuestros políticos?

-¡Vos estas cada vez más loco! ¿Mirá lo que se te ocurre?

-Buenos días, ¿qué tal muchachos?

-Hola Neli, buen día.

-“¡¿Quehashé”, Nelito?! Acá hablando de bueyes perdidos, por no decir al pedo, para que no te enojes… a nivel político no pasa nada.

-¿¡Cómo que no pasa nada!? ¿Pero qué canal estás mirando? ¡Ha pasado de todo!

-Lo que sucede es producto de algún chisme, pero importante-importante, para la gente, los de a pié, no ha pasado nada. ¡No seas malo!

-Sí, Neli, la verdad que viene todo chato-chato.

-Por no decir chot…

-Pará Sandro… ¿Ya empezás?

-Perdón: Mala mía (pero me la dejó picando)

-Pero bueno, que un blanco la vea así no me sorprende. A ver, decime, ¿qué fue lo que hicieron los blancos -alguno, cualquiera nomás- esta semana que merezca ser destacado como importante?

-Bueno, esteeee. ¿Cómo´é? esteeee… Facundo metió un comunicado con sus reflexiones.

-No busques, porque no hay.

-Seguramente todo lo que iban a hacer lo “echaron pa´tras”, jaja…que pa´eso, los blancos, son como mandados a hacer, jejeje, de allá arriba los tienen con las manos atadas.

-Hablando de “echar pa´tras”: La intendencia echó para atrás la entrada en vigencia de la zona de exclusión para venta de productos hortofrutícolas, así que no te hagas el tres huevos porque…

-Sí, pero esa decisión se tomó en conjunto con el MGAP, por lo tanto uno de ustedes estaba. Por eso se echó pa´tras… jejejeje

-Bueno, bueno, bueno, déjense de joder con la Central Hortícola, bastante quilombo al santo botón armaron con eso. Hoy les traigo información de primera mano de lo que esta pasando en la interna del limismo.


La candidatura de Álvaro Lima no “prende” en el FA
y es cuestionado por muchos dirigentes, algunos optan por dejar el limismo.


-¿De qué hablas? Si no está pasando nada…

-Fuentes bien informadas me dijeron que Andrés Lima hace rato había sido advertido de que Elbio Machado y Analía Fernández, estaban preparando su salida del ENFA, básicamente por sus discrepancias con la inamovible postura del intendente de que sea su hermano, Álvaro Lima, el candidato a intendente del sector. Parece que desde el sector de Orsi en Salto, alguien le pasaba datos a un allegado de Lima.

-¡¡¡No te puedo creer!!! ¿Un topo?

-Callate vos… ¿Qué no vas a poder creer si ustedes se sacan los ojos cada dos minutos? Acá vino Sebastián Da Silva y lo carneó a Albisu…

-Seguí, Neli, seguí…

-Al principio no creyó lo que le decía, pero viejo zorro, sabedor de que en política cualquier cosa puede pasar, abrió los ojos.

-Y los llamó y les preguntó, seguro, sabiendo que le iban a negar.

-Ni idea como reaccionó. El asunto es que también sabe que casi por el mismo motivo…

-… ¿Ese de que quiere meter a su hermano como candidato a intendente sea como sea?

-Sí, ese mismo. Hay otros que están siendo tentados también para irse con Orsi, obviamente con el empuje del propio Orsi.

-¡¡¡Mentira!!! Dejá de decir bolazos.

-Neli, contá, contá, seguí…

-Según mis fuentes, Mario Furtado y Nicolas Palacios ya tienen definido que dan el paso. El que está costando un poco más es Eduardo Varela Minutti, pero está esperando que llegue Orsi a Salto esta semana, viene a hablar con él.

-Eso quiere decir que Lima se desmorona…Y todo por la tozudez de querer imponer a su hermano como candidato a intendente.

-No señor. Eso quiere decir que el ENFA se depura. Y es en el mejor momento, porque entonces encaramos la campaña con los mejores cuadros, los que comprenden el valor que tiene la lealtad. Y si no tenés lealtad para tus propios compañeros y los que te han dado vida, tampoco la tendrás para la gente y eso no es ser un buen frenteamplista…


También Mario Furtado traicionaría a Lima
y se iría con Orsi.


-Mirá Sandro…

-… Ta, no digas nada, que hay otras cosas de las que conversar y si seguimos enfrascados en este bolazo que trajo Nelito…

-… ¡Bolazo no! Es información que cambia las cosas dentro de la lucha electoral frenteamplista. Por ejemplo: Es cada vez mayor el apoyo que tiene el Partido Comunista dentro del propio Frente.

-Ahí sí, me corto las b…

-¡¡¡Pará, Manuel!! Además venas es con v corta… ¿O es con b larga y te vas a poner ordinario ahora?

-A ver: Te voy a aclarar algunas cuestiones de nuestra interna que por lo que veo te las cantaron erradas. Quien está teniendo buen apoyo es Gustavo Chiriff, que dentro de la interna, nunca tuvo muchos adeptos. Salvo los “estructurales” de su partido comunistas nadie más se lo tragaba…Digamos las cosas como son.

-Yo tengo otra visión…

-Vos podés tener miles de visiones, pero el que conoce esa interna soy yo: Escuchá y aprendé:

-Epaaa…(encima baboso y soberbio)

-El “Chacho”, Gustavo Chiriff, siempre fue un tipo resistido en la interna, pero tras su muy buena gestión como director de hacienda en el periodo pasado y secretario General en el actual, donde ha demostrado no solo seriedad e idoneidad, y además ha sabido manejarse con una apertura que sorprendió gratamente a todo el mundo –bien alejado de las posturas comunistas, cuadradas e intolerantes de siempre-, se ha venido ganando el respeto de propios y extraños, y desde hace un tiempo su figura ingresó al menú frenteamplista de las candidaturas. Fundamentalmente, porque Álvaro Lima no prende en la gente, y Andrés pretende imponerlo a fórceps en una peligrosa jugada, que si no la reconsidera, puede hipotecar todo. Ante eso aparece Chiriff como muuucho mejor opción. Pero no nos engañemos: No es el Partido Comunista el que está creciendo, es la figura de Gustavo Chiriff, puesto que Álvaro es cada vez menos candidato. Por ejemplo: Si el candidato fuera Andrés, a Chiriff nadie lo consideraría. No nos engañemos.

-Te recuerdo que Chiriff aseguró en este mismo diario que cuando Lima pidiera licencia y le tocara a él asumir como intendente, haría pesar su impronta Comunista…

-¿Y qué querés que diga? No puede decir otra cosa, pero no podrá hacerlo nunca…

-¿Por qué no?

-Porque si se pone muy comunista mientras ocupa la titularidad de la intendencia, pierde apoyos, y él lo sabe. Él debe seguir tal como viene para continuar acrecentando sus chances.

-De hecho, pude enterarme que esas declaraciones en Diario Cambio, le trajeron algunos dolores de cabeza.

-Porque no entienden que él debe jugar pa´su hinchada, que por ahora es solo el Partido Comunista. Escuchar o leer eso, para un comunista, es casi como un orgasmo, y él lo sabe jejejejeje… El Chacho es el uno.

-De acuerdo a mis fuentes, esas declaraciones llevaron a Andrés Lima a que no solicitara la licencia para dedicarse a la campaña. No le queda claro qué significa “la impronta comunista” a la que hace referencia Chiriff.

-Te agrego que “Elandré” no se toma licencia, porque tiene que recomponer el ENFA después de la traición de Elbio y Analía. Pero esa candidatura del Chacho ya no tiene marcha atrás: Esta semana ya lanzó su página de Facebook que dice solo “Gustavo Chiriff”, pero está cantado que muy pronto le sumará la palabra “Intendente”, jejejeje. Parece que jugará fuerte en las redes.

-El que se instala en Salto a jugar fuerte es Germán Coutinho, que esta semana lanzó la campaña de Viera Presidente.

-Sí, sí, sí… Presentó a seis candidatos a diputado, que salvo al Dr. Rattín, al resto, casi no los conoce nadie…

-¿Cómo no? A Omar Estevez lo conocen, si…

-Sí, pero es mejor que ni lo conozcan, así que queda cero a cero, y es como si no estuviera jejeje… ¿Se acuerdan cuando en una nota en el diario dijo que el 2023 era el año de presentar sus proyectos? Jajajajajajaja… No presentó ninguno.

-Coutinho básicamente está posicionándose para competir dentro de la Coalición Republicana (CR), porque su objetivo final, todos lo sabemos, es ganar la intendencia, aunque algunos dicen que su única apuesta es el senado…

-Ahora que decís Coalición Republicana, esta semana quedó aprobado el nombre y el Partido con ese nombre en la Corte Electoral.

Coutinho lanzó esta semana la campaña “Viera Presidente” en su nuevo local. En la foto se ve a sus dirigentes con mucha alegría en sus rostros en momentos de su alocución.


-Sí, con ese nombre en varios departamentos, entre ellos Salto, blancos, colorados, cabildantes, nuevoespacistas y no descartes algún otro, competirán por las intendencias.

-Jajajajajajaja…

-¿De qué te reís?

-De todos esos que abandonaron Vamos Salto, y los blancos que salieron a matarlo a sapito, ahora van a tener que votarlo para poder evitar que gane Alvarito Lima o el Chacho.

-(…Y dale con Álvaro Lima y el Chiriff)

-Coutinho primero deberá ganarle a Malaquina en la interna del Partido Colorado y luego a Albisu –o quien resulte ganador entre los blancos- en las departamentales. No hay nada dicho. Y aun hay mucho trecho por recorrer.

-¿Y si les digo que Cecilia Eguiluz será candidata a la intendencia por Cabildo Abierto? ¿Qué me dicen?

-Que primero debe aceptar la coalición, porque te recuerdo que una de las más reacias a coaligar era ella.

-Olvidate, eso ya no existe. Ahora está de acuerdo con la coalición y sumará esfuerzos para que se consolide.

-No entiendo.

-¿Qué no entendés?

-Si participás en un partido, en las internas, no podes participar en otro durante ese mismo período electoral –que termina con las departamentales- ¿Verdad?

-Así es…

-Bien, ¿Como harán para participar en la interna de su Partido y luego ser candidatos de la Coalición Republicana, que es otro partido?

-El próximo domingo te lo explico

-Pará, pará, yo quiero hablar de la conspiración que promovió el grupo del Jano Noboa contra Lima, y pro Orsi… Y que Lima le pidió que renunciara o le rescinde el contrato como asesor de proyectos especiales, si ya no se lo rescindió…

-No hay más espacio…