domingo 14 de abril, 2024
  • 8 am

Copeg «no nos puede enviar la mosca estéril» dijo Tedesco

En una reciente reunión del consejo directivo de la Federación Rural, Romeo Volonté, gerente del programa de erradicación de la mosca de la bichera, informó sobre los avances del programa, que tiene previsto iniciar la dispersión en el último cuatrimestre del año. La situación actual plantea desafíos significativos debido a la incapacidad de Copeg para suministrar las moscas estériles necesarias.
El Dr. Ignacio Tedesco, representante de la Federación Rural en el programa, destacó la importancia de la presencia de Volonté en la reunión, permitiendo una perspectiva adicional sobre el tema. Tedesco describió la sesión como «una instancia muy buena, de mucho intercambio».
El programa inicial de erradicación, que se llevó a cabo en 2009 en la frontera entre Artigas (Uruguay) y Quaraí (Brasil), tuvo éxito utilizando moscas estériles suministradas por la planta de Copeg en Panamá. Sin embargo, la reciente reinfección de bichera en Panamá y Costa Rica ha llevado a que, en palabras de Tedesco, «Copeg en esta época no nos puede enviar la mosca estéril».
Como respuesta a esta situación, se está considerando la posibilidad de utilizar la planta esterilizadora de moscas de la fruta del Instituto de Sanidad y Calidad Agropecuaria de Mendoza (Iscamen) como alternativa para abastecer las moscas estériles necesarias para combatir la mosca de la bichera. Tedesco reconoció que esta opción está en estudio, ya que las moscas de la fruta y del gusano barrenador son diferentes, aunque la tecnología para esterilizarlas es similar.
La preocupación entre los productores se centra en la posibilidad de una reinfestación debido a la situación en Panamá.
Tedesco explicó que muchos productores jóvenes nunca habían enfrentado el problema en los últimos 15 años, lo que llevó a que las denuncias no se realizaran a tiempo.
A pesar de los desafíos, Tedesco enfatizó que el método de erradicación ha demostrado su eficacia en países como Estados Unidos, México, Panamá y Costa Rica durante un extenso período. Sin embargo, resaltó la importancia de los controles posteriores para asegurar el éxito a largo plazo.
En cuanto a las fechas de dispersión, se espera que comiencen en el último cuatrimestre del año, pero Tedesco señaló que todo dependerá de la disponibilidad de las moscas estériles para iniciar el proceso