miércoles 24 de abril, 2024
  • 8 am

Tres casos de dengue autóctono en Salto, Intendencia convocó urgente a Comité de Emergencias

Por Andrés Torterola
En la jornada de ayer se detectaron tres casos positivos de dengue autóctono que obliga a intensificar los recursos de prevención y para eso ya las autoridades sanitarias locales están trabajando en este tema activando el protocolo para estos casos. Dos de los pacientes están en sus domicilios y aislados, mientras que hay uno de ellos que está internado. Si bien aún faltan los datos confirmatorios por parte del Ministerio de Salud Pública (MSP), los análisis primarios realizados en Salto dieron positivo.
FUMIGACIÓN
Por su parte, el intendente de Salto Andrés Lima informó que para este martes a la mañana convocará al Comité de Emergencias para definir estrategias con la finalidad de evitar que los casos se multipliquen. Se estará trabajando en un urgente programa de fumigación y exigirá la exoneración de IVA para los repelentes. Además se estarían están analizando dos casos más, cuyos resultados podrían estar en las próximas horas.
SITUACIÓN REGIONAL
Por su parte el director departamental de Salud de Artigas Dr. Marcos Leonardi, destacó la importancia de las actividades de prevención debido a la situación que se está viviendo en la región, indicó que existen muchos casos autóctonos a nivel de Uruguay, enfatizó en la existencia de casos de dengue en la ciudad de Salto, por ese motivo destacó la importancia de trabajar en dos pilares fundamentales, en cuanto a los prestadores de salud deben comunicar los diagnósticos en tiempo y forma de los casos sospechosos de dengue.
SINTOMATOLOGÍA
Los síntomas a tener en cuenta son; fiebre aguda no mayor a 7 días, con dolores musculares, cefaleas, es decir dolores de cabeza recurrentes, dolor retroocular, con o sin manchas en la piel, es importante que ante esos síntomas las personas consulten inmediatamente. Por su parte el prestador de salud debe hacer un planteo diferencial y realizar el test rápidamente. Realizado el diagnostico en tiempo y forma el paso siguiente es el trabajo de campo en el lugar donde vive la persona afectada, se hacen trabajos en la zona en una actividad de relevación de posibles criaderos de aedesaegiptis y relevación de probables casos de personas que tengan sintomatología de dengue. El Dr. Leonardi destacó también la importancia del trabajo mancomunado con las demás instituciones para realizar la fumigación si fuera necesario.
MOSQUITOS
Recordó que se trata de una enfermedad vectorial trasmitida por el mosquito aedes aegiptis por lo tanto se debe evitar la picadura del mosquito, por ese motivo es fundamental el uso de repelentes, vestimenta con manga larga, evitar la presencia de mosquitos en los domicilios, descacharrizar, erradicar los lugares donde se acumula agua. Leonardi aseguró que en el departamento de Artigas no hay casos de dengue, pero existe presencia de mosquitos aedes aegiptis en todo el departamento y en la ciudad de Artigas también, por ese motivo se estará poniendo en práctica el trabajo con las demás instituciones que integran el CECOED, colocando ovitrampas en todo el departamento. En las últimas horas se informó la existencia de un primer caso de dengue autóctono en la ciudad vecina de Quaraí Brasil, se trata de una persona de 57años del sexo masculino.