Por Cecilia Eguiuz
¡Cuidado con los trenes!… continuaba diciendo la frase del título. Seguramente muchos lectores tendrán gratos recuerdos de esta frase que nos indicaba atención, peligro, cuidado, porque podía venir un tren. Habrá quienes también tendrán anécdotas personales de viajes en tren y por supuesto de los trenes de carga. Yo en lo personal siempre recuerdo esa frase, porque al vivir bastante cerca de las vías me llamaba mucho la atención y me ilusionaba ver cada tanto alguna locomotora.
Lamentablemente todo son añoranzas, porque el tren no solo hace años que no funciona en esta zona del país, sino que no hay miras de que vaya a funcionar en un corto o mediano plazo. Ya pasó otro año y volvimos a perder la oportunidad de que se habilitará el tramo entre Queguay y Salto para conectarnos a la millonaria inversión del ferrocarril central, y el quinquenio se acaba en pocos meses.
Ya hablamos sobre este tema durante el pasado año, porque desde Cabildo Abierto se venía planteando la necesidad de incorporar el dinero para esa inversión en la rendición de cuentas del 2023, y no por un capricho, sino porque era la última oportunidad en la era posible votar los recursos necesarios. No solo hablamos acá de esto, sino que el propio Senador Manini Ríos golpeó puertas, en AFE con el MTOP y en toda la Coalición Nacional, porque entendíamos que se trataba de una inversión estratégica y prioritaria para Salto y la región.
Hoy quiero decirles que si bien no tuvimos la fuerza política para concretar ese objetivo, no vamos a bajar los brazos, porque estamos convencidos de que es necesaria esa inversión económica del país en nuestra región. Es así que “el tren del norte” formará parte del Plan de Gobierno de nuestro Partido, algo que desde el inicio cuenta con el apoyo de Guido Manini Ríos.
En estos momentos, cuando lo más importante parece ser las candidaturas, nosotros creemos que es el momento de que Salto ingrese con proyectos propios en las plataformas nacionales de todos los partidos, y desde Éxodo XXI lo estamos impulsando. Hoy se trata de ésta iniciativa, la del “Tren del Norte”, ya en próximas publicaciones les iré desarrollando otras muy interesantes para Salto y la región.
Las discusiones políticas en serio deben darse con una mirada por lo menos a treinta años y, en mi caso personal, creo que este momento histórico no puede perderse, debemos plasmar lo que deseamos para Salto, incluso para nuestra región, ahora. La planificación estratégica en materia de políticas públicas no se hace cuando un partido o una persona logra su objetivo electoral, debe iniciarse antes, para que al llegar a los espacios de poder puedan ejecutarse. Siempre surgen inconvenientes para ejecutar acciones y será posible sortearlas siempre y cuando se haya trabajado en ello, por eso hay que evitar al máximo la improvisación.
Por eso ahora que se encendieron los focos de la campaña electoral, y muchas veces se discuten cosas intrascendentes para la gente, pienso usar la frase del cartel “pare, mire y escuche”… cuidado con perder el tiempo en banalidades, hablemos de las cosas que verdaderamente importan a Salto y a su gente.
Columnistas