sábado 27 de abril, 2024
  • 8 am

Latidos

VICIOS DEL TRÁNSITO
En estos días que ya se han retomado las clases en las escuelas es muy común observar infracciones cometidas por padres de escolares como el estacionarse en doble fila, llevar a los niños en la moto sin casco, circular de a tres en moto, llevar a los niños en cajas de camioneta, conducir hablando por celular o fumando, etc. Los inspectores no pueden estar en todas las escuelas al mismo tiempo y por eso van rotando, pero se considera que el respeto a las normas básicas de tránsito es una responsabilidad de los padres en relación a la protección y cuidados de sus hijos.
AGOBIANTE
Así fueron las últimas jornadas en cuanto al calor y humedad reinante en el ambiente que hacía que todo estuviera “pegajoso” y con una baja presión que generaba falta de aire. Así, en esas condiciones se dieron clases en la Udelar Salto, sin aire acondicionado, pero a que los equipos ya están instalados. Un estudiante de la casa central de la Universidad, señaló que el edificio es “muy caliente” y cuando se dictan clases en salones son equipos de aire se pone “insoportable”. La dirección de la Udelar local ha venido instalando los equipos para garantizar que a la brevedad todos los espacios puedan contar con climatización, sobre todo previendo que cuando se generan olas de calor antes se debían suspender las clases debido a la situación.
AMONTONADOS
Los estudiantes que han reclamado por una mejor atención en los cursos de la Udelar, son quienes vienen teniendo clases en el Palacio Veltroni (Palacio de Oficinas Públicas). Según nos cuentan están “todos apretados” en salones muy chicos y sin aire acondicionado. “Estos días de calor fue realmente inhumano tener clases en estas condiciones”, dijo uno de los estudiantes. Agregó además que es un edificio muy deteriorado, que no ha sido arreglado y que hasta los propios docentes se quejan de las condiciones en que deben trabajar. Sabido es que las instalaciones de la Udelar quedó chica para la cantidad de estudiantes que hay, por eso que se lucha por contar con un mayor presupuesto que contribuya en la ampliación de la sede.
RECLAMO
La Intendencia de Salto ha venido en estos días intensificando obras en varias calles de la ciudad donde se pone foco en la bituminización de varias arterias. A propósito de esto una ciudadana expresa que “es muy lindo lo que se hace, pero en Salto Nuevo tenemos unas pocas calles que hace más de 20 años esperan por bitumen, entre ellas Boycuá, Itapebí y parte de Catalán. ¿Acaso no las ven? Acaso los vecinos que vivimos acá tenemos que seguir viendo cómo arreglan los alrededores sin tiempo para nosotros?”, dijo. Agregó que estos días atrás con la falta de lluvias, el polvo que se levanta genera dificultades. “Pedimos respuesta de quién corresponda”, dijo.
SALA SATURADA
El nuevo curso de Manipulación de Alimentos que se dictó en la sala de reuniones de la Biblioteca Departamental estuvo a sala llena y con una altísima demanda de interesados. Ante esto una lectora opinó que “sí estuvo a sala repleta, pero el espacio fue muy reducido para muchísima gente. Mucha gente quedó afuera del salón por falta de lugar y en medio de un calor insoportable”, dijo. Además consideró que se trata de escuchar una charla de 4 horas para responder unas preguntas de verdadero o falso y pagar un timbre de 900 y pico de pesos. Plantea realiza las charlas más seguidas y separar los grupos para quien tenga renovación y los que sean por primera vez.
DESCACHARRIZACIÓN
Desde Salud e Higiene se viene trabajando en la necesidad de hacer una limpieza profunda en los hogares para minimizar criaderos de mosquitos y elementos que puedan juntar agua y permitan el desarrollo de las larvas. Estas acciones se enmarcan en la campaña de combate al dengue. En ese sentido estos últimos días se trabajó en la zona de Arenitas Blancas y Villa Maguey para disminuir el riesgo de criaderos de mosquitos y por ende reducir la posibilidad de enfermar. En estas acciones se pide la colaboración de residentes para que el trabajo sea realmente efectivo.