viernes 19 de abril, 2024
  • 8 am

Dengue: 23 casos sospechosos en Salto y 7 casos confirmados según último reporte del MSP

Ayer se emitió por parte del Ministerio de Salud Pública (MSP), el reporte diario de enfermedades transmitidas por el Aedes aegyptyi. Según dicho informe hay 29 casos probables de pacientes sospechosos de la enfermedad con un test de antígeno positivo, 23 de ellos fueron detectados en Salto.
DOS NUEVOS AUTÓCTONOS
En el reporte oficial se detalla además sobre la existencia de dos nuevos casos de dengue autóctono y cuatro casos importados de la enfermedad. Los dos nuevos casos autóctonos se detectaron en Paysandú, mientras que los importados fueron uno en Salto, uno en Colonia, uno en Maldonado, y uno en Montevideo en personas que viajaron a Argentina (2), a Brasil (1) y a Curazao (1).
TOTAL
En total, son 13 casos autóctonos de dengue (6 en Montevideo, 3 en Paysandú, 2 en Salto, 1 en Florida y 1 en Rivera) y 73 importados (31 en Montevideo, 11 en Maldonado, 7 en Canelones, 5 en Paysandú, 5 en Salto, 4 en Colonia, 4 en Florida, 3 en Río Negro, 2 en Rivera y 1 en San José). Hay seis pacientes internados y dos de ellos en CTI.
IMPORTADOS
En cuanto a los antecedentes de los casos importados, 29 viajaron a Brasil, 28 a Argentina, 13 a Paraguay, 1 a Aruba, 1 a República Dominicana y 1 a Curazao. Además, según de detalla hay un total de 29 casos probables, pacientes sospechosos de la enfermedad con un test de antígeno positivo. De esos, 19 sin antecedentes de viaje (17 en Salto, 1 en Artigas y 1 en Canelones), 6 personas viajaron (3 en Montevideo, 2 en Salto y 1 en Canelones), y otros 4 test se detectaron positivos en Salto sin datos sobre viajes.
ZIKA Y CHIKUNGUNYA
El informe agrega que hay un caso importado de chikungunya en Cerro Largo con antecedente de viaje a Brasil y uno de zika importado en una persona de Montevideo que viajó al sudeste asiático, ambos casos fueron reportados hace varios días y por el momento las personas se mantienen estables.